El xDrive del nuevo BMW M5

Días atrás os mostramos las fotos oficiales del prototipo M5 que BMW acababa de hacer públicas. Hoy vamos a centrarnos en la tecnología xDrive, y en cómo este avanzado sistema es el responsable de una conducción más cómoda, eficiente y segura. Pero también, muy divertida.

Descubre este sistema de tracción superior: M xDrive

Por un lado, ofrece gran dinamismo y altas prestaciones pero por el otro, cuenta con las cualidades de una berlina de negocios que también es ideal para el uso diario: estas son las palabras que describen el concepto de los modelos M, en los que armonizan entre sí todos los componentes que forman el conjunto de propulsión.

El Presidente de la junta directiva de BMW M, Frank van Meel, explica que: “La parte principal de BMW xDrive es su inteligencia central con software específico de M, que está a cargo de la regulación integral del dinamismo longitudinal y transversal. Esto significa que con el nuevo BMW M5 estrenamos una tecnología capaz de combinar la agilidad y precisión del sistema de propulsión convencional con la superioridad y gran capacidad de tracción del sistema de tracción en las cuatro ruedas.”

También añade: “De esta manera puede conducirse con la acostumbrada deportividad y precisión tanto en un circuito como en carreteras normales, y bajo circunstancias meteorológicas adversas.”

¿Cómo funciona M xDrive?

El sistema M xDrive únicamente activa la tracción delantera cuando las ruedas llegan a su límite de capacidad de tracción, por lo que es necesaria fuerza de tracción adicional. El nuevo BMW M5 con M xDrive resulta controlable fácilmente incluso si se opta por un estilo de conducción extremadamente deportivo.

El conductor dispone de cinco posibles configuraciones, que se basan en combinaciones de los modos DSC (DSC on, MDM, DSC off) y de los modos de xDrive (4WD, 4WD Sport, 2WD). Las configuraciones permiten adaptar el modo de tracción a las preferencias del conductor, pero también a la utilización concreta del vehículo en cada momento.

Los conductores más puristas tienen la posibilidad de desactivar completamente el sistema de tracción y optar por la conducción únicamente con el clásico sistema de tracción trasera. La nueva tecnología de tracción permite disponer de un dinamismo hasta ahora desconocido en esta categoría de automóviles, aunque acompañado de características de conducción apropiadas sin limitación alguna para el tráfico vial normal. Ello es posible gracias a una unidad central de inteligencia con software M específico para la regulación integrada del dinamismo longitudinal y transversal. De esta manera, los resultados son óptimos en cualquiera de las configuraciones.

Con M xDrive, los ingenieros lograron combinar las cualidades del sistema de tracción estándar clásico con las ventajas de las características deportivas de BMW xDrive. Tan sorprendentes, que han dejado asombrados a experimentados pilotos de la DTM. El piloto oficial de BMW Timo Glock, por ejemplo, afirmó: “Soy un gran entusiasta del M5. Con frecuencia conduzco trayectos largos y necesito espacio para mi familia. Al mismo tiempo, no quiero renunciar a la posibilidad de optar por un estilo de conducción deportivo. Con M xDrive el nuevo BMW M5 no solamente se puede conducir con la precisión y agilidad acostumbradas, sino que, además, me brinda más capacidad de tracción y maniobrabilidad en condiciones meteorológicas especiales, como sobre pistas mojadas o cubiertas de nieve, ya sea conduciendo normalmente o aproximándome a los límites dinámicos del coche, lo que es importante para mí, pues vivo en Suiza.”

 

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