Tracción en las cuatro ruedas: 30 años de evolución

30 años atrás, BMW irrumpía con su propuesta para perfeccionar la tracción a las cuatro ruedas mediante la presentación del modelo 325i “Allroad” en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1985.

Hoy en día la tecnología ha evolucionado notablemente, y uno de cada tres coches BMW vendidos en todo el mundo cuenta con el revolucionario sistema de tracción integral inteligente xDrive de BMW.

Un paseo por la historia de BMW

1985: El primer modelo BMW con tracción total, el modelo BMW 325i “Allrad”, se presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA). Después de éste el mundo conocerá, en 1988, el modelo BMW 325iX touring.

1991: La Tracción total (ya controlada electrónicamente)  es visible en el BMW Serie 5 (BMW 525iX). Un año después aparece el BMW Serie 5 525iX touring, con la misma tecnología.

P90200635-highRes P90200636-highRes

1999: BMW presenta el BMW X5, con tracción total como principal característica, lo que hace destacar al primer
Sports Activity Vehicle (SAV) del mundo.

2003: BMW xDrive (el exclusivo sistema de tracción integral inteligente), se presenta de serie en el nuevo BMW X3. Por primera vez un sistema monitoriza de forma proactiva la conducción, estando preparado para realizar acciones correctivas cuando es necesario.

2005: BMW xDrive para modelos específicos de BMW Serie 3 y BMW Serie 5. Más tarde, la tracción BMW xDrive estará también disponible para el BMW Serie 3 Coupé.

2006: Nace la segunda generación del BMW X5, un espectacular modelo enlazado al sistema de gestión de chasis integrado (ICM), el cual cuenta con todos los sistemas de control dinámico del vehículo, incluyendo al BMW xDrive.

2007: BMW presenta el primer Sports Activity Coupe (SAC) del mundo, el flamante BMW X6, también en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA). Cuenta con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive de serie. Sin embargo, es posible acceder al Dynamic Performance Control (DPC) en el segmento Premium.

2009: Este año el sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive se integra en el BMW Serie 7.

2010: El BMW ActiveHybrid X6 combina, por vez primera, la tracción total con un motor híbrido.

2012: Se lanzan los dos primeros modelos con tracción integral inteligente dentro de la gama BMW Serie 6: el BMW Serie 6 Coupé y el BMW Serie 6 Cabrio.

2013: Se presenta el nuevo BMW Serie 4. El BMW Serie 4 Coupé está disponible con tracción integral inteligente desde su lanzamiento. Seguidamente, en 2014 se presenta el atractivo Serie 4 Cabrio y el BMW Serie 4 Gran Coupé. 2013 también es el año en que BMW xDrive se integra en la gama BMW Serie 1.

2014: Una nueva innovación: El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer combina BMW xDrive con una tracción delantera completamente nueva.

2014: Gracias al espectacular modelo BMW X4 se integra el exitoso concepto Sports Activity Coupe al segmento Premium de tamaño medio. El sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive se considerará equipamiento de serie. Éste mismo año el modelo BMW i8 se presenta equipado con un formato especial de tracción total: Éste maravilloso deportivo de 2+2 asientos híbrido combina un motor de combustión interna que impulsa las ruedas traseras con un motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras. Las dos caras de la potencia.

2015: La tecnología BMW xDrive se combina con BMW eDrive en el híbrido enchufable BMW X5 xDrive40e. También se presenta el modelo BMW 225xe, en el cual vemos la combinación de un sistema híbrido enchufable y una modernísima plataforma de tracción delantera, facilitando también tracción total eléctrica.

2015: Se presenta la segunda generación del BMW X1. Este SAC compacto Premium cuenta ahora con una plataforma de tracción delantera.

2015: En el nuevo BMW Serie 7, se ofrece la opción de combinar el BMW xDrive con la solución Integral Active Steering.

Hoy, BMW pone a su disposición más de 110 modelos, con ambos tipos de transmisión, porque gracias a una amplia gama, todas las personas pueden encontrar el BMW que mejor se adaptará a su vida en todos los sentidos. Sin embargo, la tracción integral inteligente BMW xDrive es una tecnología que multiplica la seguridad y facilita la maniobrabilidad. Está ya presente en 12 series de BMW. Incluso la encontrará en el espectacular deportivo híbrido enchufable BMW i8.

Casi 5 millones de modelos con BMW xDrive se han vendido desde septiembre de 2015 y, de hecho, una de cada tres matriculaciones están equipadas con la tracción integral inteligente BMW xDrive.

 

Sobre el autor

Related

Únete a la discusión