Rolls-Royce Phantom Drophead Waterspeed Collection

En la mañana del 1 de septiembre de 1937, en plena batalla entre los Estados Unidos y Gran Bretaña por ser la nación más rápida sobre el agua, el pionero de los récords de velocidad británico, Sir Malcolm Campbell, se dirigió hacia las tranquilas y azules aguas del lago Maggiore en la frontera Suizo-Italiana.

Dirigiendo la proa de su hidroplano Bluebird K3 hacia el sur, estableció un nuevo récord de velocidad sobre el agua de 126,32 mph (203,29 km/h). Al día siguiente lo hizo incluso mejor, pilotando su embarcación hasta los 129,5 mph (208,41 km/h), rompiendo así el anterior récord de Estados Unidos el cual se había mantenido durante cinco años.

Así, el logro de Campbell acaparó la atención mundial y consagró a los motores Rolls-Royce como los mejores al haber batido todos los récords en tierra, mar y aire.

El homenaje

P90151420_highRes

Para celebrar te increíble acto de coraje británico, el Departamento de Automóviles a Medida Rolls-Royce ha creado la colección Waterspeed, fabricando 35 Phantom Drophead Coupés para la ocasión.

Basándose en la innovadora tecnología empleada en la construcción del K3, sólo los mejores materiales han sido utilizados para vestir la colección Waterspeed. Así, podemos ver como el acero cepillado complementa perfectamente la gama de colores Maggiore Blue, especialmente desarrollada para la ocasión.

Las tiras de madera de Abachi, con el grano abierto, están perfectamente insertadas para evocar la esencia de una lancha y se ha grabado en láser el logo del “Bluebird” de Campbell.

La colección

P90150228_highRes

“Creo que Charles Rolls hubiera amado este coche. Estaba completamente en línea con el espíritu de superación de Sir Malcom Campbell” dijo Giles Taylor, Director de Diseño de Rolls-Royce Motor Cars.

El diseño de la colección Waterspeed  está basado en la fuerza de la naturaleza y la potencia que aguardaba en el corazón del motor Rolls-Royce R aero V12, de nada menos que 2.300 CV y 36,5 litros de cilindrada. La pieza final del puzzle está en “traer el exterior adentro”, creando un espacio social donde los ocupantes sientan que se envuelven en material de primerísima calidad. Así, el concepto Waterspeed es el más radical hasta la fecha en cuanto a esa interpretación del interior del coche se refiere.

El color Maggiore Blue, desarrollado también por el equipo del Departamento de Automóviles a medida, parece fluir al igual que el agua sobre el Waterspeed. El exterior es lo más parecido que hemos visto nunca a una lancha Riva, el equivalente a Rolls-Royce sobre el agua, y también sus llantas reciben parcialmente dicho color. Se ha rediseñado también el logo Bluebird, tal como se puede ver en las fotografías.

El Maggiore Blue también impregna el interior del Waterspeed. El volante está revestido de cuero azul de dos tonos, al igual que los aspectos más destacados de la cabina. También se le ha dado una nueva vuelta de tuerca al medidor de la reserva de marcha, el cual nos da una idea del enorme potencial del motor de esta máquina. Y hablando de potencial, el Waterspeed está dotado de un V12 de 6.75 litros que entrega una potencia de 453 CV a 5.350 rpm y un par de 729 Nm a 3.500 rpm. Lo sorprendente es que en las primeras 1.000 rpm ya disponemos de nada menos que un 75% de la potencia. La aceleración es de 5.8 segundos de 0 a 100 km/h y la velocidad máxima está autolimitada a 240 km/h.

Pero para parar un coche tan potente y de más de dos toneladas y media es necesario un buen equipo de frenado. Para ello, se ha dotado al Waterspeed de discos de 374 mm delante y de 370 mm detrás, asegurando una frenada muy enérgica ante cualquier circunstancia.

Artesanía a raudales

P90150226_highRes

Con 400 horas invertidas en la fabricación de una unidad (sin contar el tiempo que se tarda en construir el motor) está claro que nos encontramos ante un objeto de lujo hecho por los mejores maestros artesanos del ramo. Se ha cuidado hasta el más pequeño detalle: desde los cepillados hasta las partes que no podemos ver. En definitiva, una obra maestra de la automoción.

Datos técnicos

Dimensiones

Number of puertas / asientos: 2 / 4

Longitud: 5612mm

Anchura: 1987mm

Altura (sin peso): 1566mm

Distancia entre ejes: 3320mm

Diámetro de giro: 13.1m

Capacidad del maletero (DIN) 315ltr

Peso

Peso en vacío (DIN) 2630kg

Motor y transmisión

Motor / Cilindros / Válvulas:  V  / 12 / 48

Gestión del combustible por inyección directa

Potencia Máxima @ revoluciones 453CV @ 5350rpm

Par Máximo @ revoluciones 720Nm @ 3500rpm

Gasolina sin plomo

Prestaciones

Velocidad máxima autolimitada a 240 km/h

Aceleración de 0-100km/h 5.8sec

Consumo

Urbano 22.8ltr/100km

Extra urbano 10.2ltr/100km

Combinado 14.8ltr/100km

Emisiones CO2 347g/km

 

Galería de fotos

Rolls-Royce Phantom Drophead Waterspeed Collection

Siguiente artículo

ROLLS-ROYCE presenta el DAWN

Sobre el autor

Apasionado por el mundo BMW, intentando siempre informar de las últimas novedades de todas las marcas del grupo, tanto BMW como MOTORRAD, MINI o ROLLS-ROYCE.

Related

Únete a la discusión