Prueba – BMW i3

No podía fallar. Siempre que pruebo un vehículo eléctrico llueve. Ya me pasó en la prueba de la BMW C Evolution y así amaneció el día cuando fui a recoger el BMW i3 un viernes por la mañana.

BMW i3

Primera toma de contacto

Después de una vuelta a la manzana donde el responsable de las unidades de pruebas me explicó cómo funcionaba cambiamos de asiento y me puse al volante. Lo primero que sorprende es que al pulsar el botón de arranque no se oye nada. Absolutamente nada. Si no fuera por un gráfico de “ON” que aparece en el display ni sabríamos que lo hemos puesto en marcha.

“Gira mucho, muchísimo. Es el que más gira de su clase lo que es ideal para la ciudad y ten cuidado con el acelerador porque en cuanto levantas el pie el coche retiene mucho, tanto que a veces se encienden las luces de frenos para advertir a los que tienes detrás de que estás desacelerando muy rápido” me advirtió el responsable de BMW antes de dejarme a los mandos del i3.

BMW i3

Interior

Lo primero que hice, lógicamente, fue regular todo para mi estatura. La impresión es la de estar en un coche “Premium” ya que los acabados son muy buenos y, a la vez, en una suerte de utilitario/monovolumen. El coche mide 3,99 metros de longitud pero da la sensación de ser más grande una vez estás dentro ya que tienes mucho espacio útil. Yo mido 1,84 de altura y tenía suficiente altura libre a la par que me encontraba a gusto en el asiento, de sujeción correcta.

El cambio se encuentra a la derecha del volante y aunque no se puede decir que sea incómodo de usar me hubiera gustado más que hubiera estado en una posición tradicional, aunque imagino que al ser un mando satélite del volante, fabricado en plástico (eso sí, de calidad) debe pesar mucho menos que una palanca de cambio automática al uso y, en este tipo de coches, ahorrar peso es primordial.

Todos los indicadores se nos muestran en pantallas TFT de alta resolución. En el cuadro tenemos la velocidad y una especia de indicador que nos muestra lo que consumimos o lo que recargamos al frenar, bien sea reteniendo o pulsando el pedal de freno. También nos muestra la distancia que nos queda por recorrer con la carga de las baterías, temperatura exterior, odómetro, etc.

Otra cosa que nos gustó mucho es que es el primer modelo de BMW en llevar el equipamiento “Profesional” de serie que consta de una pantalla de 10,25 pulgadas de alta navegación con Navegador 3D, disco duro de 20 GB para música, etc. La unidad que probamos tenía también el servicio “Connect Drive” instalado mediante el cual podemos controlar algunos parámetros del coche mediante una aplicación en nuestro móvil.

Un punto que, a nuestro juicio, debería mejorar es que el GPS no tiene indicador de carril o, al menos, nosotros no vimos dónde se configuraba esta opción. Aunque el GPS trabaja de manera correcta y es rápido, a veces es interesante ver qué carril es el que tienes que coger ya que sólo por audio se hace complicado entenderlo sobretodo cuando tienes que cambiar de carril varias veces y el GPS empieza a decir cosas como “ahora a la izquierda, izquierda, derecha e izquierda de nuevo”. Al final, te acostumbras pero, repito, sería mejor tener un indicador de carril. Eso sí, la cartografía es muy buena (Navteq) y actualizada.

El maletero es correcto con un volumen de 260 litros y no tiene doble fondo, ya que las baterías no dejan más sitio, pero nos parece suficiente para el uso que se le va a dar al vehículo. En el frontal del coche tenemos otro maletero más pequeño que, normalmente, lo usamos para guardar el cable de carga.

Las puertas traseras tienen un curioso sistema de apertura ya que primero hay que abrir las delanteras para acceder a ellas. Aún así, la ausencia de pilar central hacen que acceder al coche sea muy fácil y tengamos espacio de sobras.

BMW i3

En marcha

Una vez insertada la “D” me dirigí al sur de Madrid por la Castellana. Como coche para la ciudad es prácticamente perfecto. Es potente para ser un utilitario ya que entrega nada menos que 170 CV pero el quid de la cuestión no son los caballos que tiene si no cómo los entrega. Los vehículos eléctricos ofrecen casi todo el par desde el principio para después ir decayendo al final. Así, la curva de par no sólo es altísima sino que también se mantiene plana durante mucho tiempo. Esto hace que las salidas en los semáforos sean fulgurantes, mucho más que la mayoría de deportivos incluso de alta gama.

Las suspensiones son firmes, quizás algo duras para tratarse de un coche eminentemente urbano, pero, personalmente, creo que son un acierto ya que transmiten una buena información de lo que está pasando bajo nuestras ruedas.

El coche callejea muy bien gracias a su pequeño tamaño y gira aún mejor. Realizar un cambio de sentido es un juego de niños con un coche con 2,5 vueltas de volante y un radio de giro entre pared y pared de 9,9 metros. Nos ha gustado mucho en ese aspecto.

Tal como me advirtieron, el pedal del gas se comporta también como una suerte de freno ya que al levantar el pie hay mucha retención (la cual recarga las baterías) y llega un momento en el cual apenas usas el freno a no ser que tengas una emergencia.

Al llegar a mi destino aparcar también fue un juego de niños. El coche busca un sitio y, una vez localizado, realiza TODAS las maniobras. De lo único que tienes que estar pendiente es de tener pulsado el botón en todo momento. Como hemos remarcado antes, está claro que este coche ha sido diseñado para la ciudad. Si queremos hacer la maniobra nosotros mismos se activa la cámara trasera y los retrovisores bajan automáticamente para que podamos ver mejor el suelo. Los sensores volumétricos que rodean todo el coche nos indican si vamos a topar con algún obstáculo y, además, muestra un gráfico del coche con lo cerca que estamos del mismo.

Bien, había recogido el coche al norte de la ciudad y había ido a una cita al sur. Al acabar me dirigí a mi hotel, de nuevo rumbo al norte y, más tarde, otra vez al sur a un restaurante donde había quedado para cenar con la gente de Michelin. En total crucé Madrid cuatro veces y llegué al hotel con una autonomía de sólo 15 kms. BMW declara en su web más de 150 kms de autonomía en el i3 y, más o menos, esto es lo que recorrí. Ahora bien, he de decir que es algo estresante estar pendiente de la autonomía y ver cómo baja en cuanto cambias de modo de conducción o pones la calefacción, por ejemplo, pero es más psicológico que otra cosa ya que con este coche no puedes “repostar” de manera rápida cuando lo necesites. Repito que es un coche ciudadano y con un uso normal tendremos suficiente autonomía prácticamente siempre. No obstante, si necesitáramos más podemos optar por el modelo i3 REX (de Range Extended) el cual lleva un motor de combustión de dos cilindros que sirve exclusivamente para cargar baterías, lo que nos da una autonomía de 300 kms.

Aquí juegan un papel importante los modos de conducción ya que son la clave, junto con nuestro estilo de conducir, para aumentar la autonomía hasta en un 20%. El modo COMFORT es el normal, con todas las prestaciones del coche a nuestra disposición. En el modo ECO PRO se reduce la velocidad máxima hasta los 130 km/h y también se reduce la capacidad de climatización del coche. Por ultimo, en el modo ECO PRO+ la velocidad máxima se sitúa en 90 km/h y no tenemos climatización disponible. No obstante estoy convencido de que lo que más afecta al consumo es el estilo de conducción. De media, el coche ha consumido unos 15 kWh/100 km lo que nos da una autonomía de unos 128 km, siendo el consumo más bajo que he obtenido de 11 kWh/100 km, con el cual tuve 180 kms de autonomía, muy cerca de lo que promete BMW. Aún así, he de decir que no fui extremadamente cuidadoso con el consumo aún para obtener el mínimo y creo que esta última cifra se puede mejorar más.

Al llegar al hotel por la noche conecté el i3 a un enchufe normal, puesto que no tenían estación de carga específica, y la pantalla decía que tardaría unas 11 horas en cargarse. Debemos tener en cuenta que lo dejé casi sin carga, que el cargador era el normal (más lento) y que, después, realmente fue algo menos el que tardó en llenar las baterías. Si quisiéramos cargarlo más rápido podríamos instalar la estación de carga específica de BWM ya que con unas 3 horas ya está el coche con el 100% de carga.

BMW i3

Autovía

Al día siguiente, realizamos las pruebas en autovía. La estabilidad es buena y la velocidad suficiente, situándose la máxima alrededor de 150 km/h. Al no estar el sonido exterior “amortiguado” por el del motor somos más conscientes de lo que nos rodea. Incluso parece que el coche es aerodinámicamente más ruidoso que uno normal pero, repito, es una sensación debida a la ausencia total de ruidos emitidos por nosotros. La verdad es que es un placer conducir un coche de este tipo. Por cierto, disponemos de un sensor que no nos deja tener un percance por alcance del vehículo que nos precede. Si este frenara o se parase de golpe, el i3 también lo haría.

BMW i3

Algo de técnica

BMW ha hecho un gran esfuerzo para que el i3 sea un coche ligero. La báscula arroja un peso de 1.270 kg lo cual está muy bien teniendo en cuenta lo pesadas que son las baterías de ion-litio que monta. La carrocería es de fibra de carbono y el chasis de aluminio para contener el peso. Según BMW, el coche pasa de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos lo que se puede considerar una capacidad de aceleración muy buena, a nivel de un coche deportivo.

Hablando de las baterías, tienen un capacidad útil de 18,8 kWh. BMW las garantiza por ocho años o 100.000 kms y se estima que al llegar a ellos todavía les quedarían un 70% de capacidad.

BMW i3

Precio

El BMW i3 está en promoción por un precio de 28.500 €. Además, si nos acogemos al plan del gobierno MOVELE 2016, tendremos una bonificación directa de 5.500 € más otros 750 € si entregamos un coche usado. Además, el concesionario se encarga de instalar un poste de carga al cliente por un valor de otros 1.000 € con lo cual el ahorra es sustancioso.

BMW i3

Conclusiones

El BMW i3 nos ha gustado, y mucho. No es un coche para cualquiera en el sentido de que debemos tener muy claro para qué lo queremos. Es un coche para ciudad y alrededores. Perfecto para los quehaceres diarios como desplazarnos al trabajo o llevar a los niños al colegio. Es estable, rápido, tiene capacidad de carga suficiente, cuatro puertas y caben cuatro adultos cómodamente. Además el precio es muy correcto máxime si tenemos en cuenta el plan MOVELE 2016 así que, si eres eminentemente urbanita yo no me lo pensaría dos veces.

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Sobre el autor

Apasionado por el mundo BMW, intentando siempre informar de las últimas novedades de todas las marcas del grupo, tanto BMW como MOTORRAD, MINI o ROLLS-ROYCE.

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Comentarios

  • La 35ª Copa del Rey de Vela, con BMW | BMW Blog 05/08/2016 a 1:51 pm

    […] como todavía no tenemos imágenes, vamos a recordar la prueba que hace unos meses hacíamos del genial BMW i3 por las calles de Madrid. Un coche eléctrico, práctico eficiente que contiene […]

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  • BMW i3 y sus precios para España | BMW Blog 08/09/2016 a 9:59 am

    […] cuanto a las prestaciones del motor eléctrico que ya conocíamos, con sus 170 CV de potencia, permanecen prácticamente inalteradas, aunque con la nueva batería, […]

    Respuesta