Probando el nuevo BMW i3s 2018

¡El nuevo BMW i3 llega con una versión deportiva!

Las mejoras que trae el genial BMW i3s incluyen una mayor potencia, mejor maniobrabilidad y una apariencia más deportiva. El BMW i3s llega con neumáticos de verano de alto rendimiento, 20 pulgadas más anchos, así como un centro de gravedad más bajo y más ancho. La pista se ha incrementado en 40 mm y la altura de recorrido se ha reducido en 10 mm. Visualmente, el i3 se identifica con mayor facilidad por sus arcos de rueda más grandes y sus clips delanteros y traseros únicos. La pregunta sigue siendo, ¿cómo se comportará la versión deportiva del i3s en invierno?

Para la prueba se escogió un nuevo 2018 Imperial Blue Metallic i3s, eligiendo como fecha el 4 de enero, justo en pleno invierno. Optamos por Tera World con Brown Full Leather, más el paquete Technology and Driving Assistant.  Además optamos también por los cinturones de seguridad BMW i Blue, el sistema de sonido Harman Kardon Sound y Apple CarPlay, por un precio total en dólares de 56.445.

Ya solo en el trayecto desde el concesionario se notaba una diferencia importante con el modelo anterior, puesto que su manejo es muy sencillo en carretera. Antes te quedaba una sensación inestable, como de borrachera, especialmente rodando a velocidades de autopista y con viento fuerte. Sin embargo, ahora el BMW i3 2018 se agarra bien al asfalto. En lo que respecta a la aceleración, esta no es diferente de la de 22kWh i3 BEV, sin embargo, a más de 50 km/h el i3 se dispara. Y este es el mismo motor en toda la línea i3, puesto que la programación en el i3s permite dar más potencia donde realmente necesitamos un impulso, en rampas y maniobras de adelantamiento.

Al pasar de un 2014 i3 al 2018 i3s, BMW ha aumentado la capacidad de la batería de 22 kWh a 33 kWh. Curiosamente, BMW hizo esto simplemente utilizando una batería de 94 amperios más en lugar de 60 células ah, por lo que el paquete de la batería del i3 no ha necesitado ser rediseñada.

El rango nominal de la EPA ha pasado de 130 a 172 km. Hasta ahora, tras rodar 2.500 km en clima invernal, estamos promediando 5,15 km por kWh. Espero que esto mejore cuando el clima se caliente, ya que la eficiencia de las baterías será mayor, sin ser necesarias para calentar la cabina.

Quizá lo que más destaca es su tracción mejorada. El sistema es 50 veces más rápido, gracias a que el proceso de control se calcula directamente en el tren motriz en lugar de en una unidad remota que requiere un largo proceso. Esto no solo mejora la liberación de la potencia, sino que, al estar en el modo de regeneración de energía de frenado y das con un bache, el viejo i3 liberaría la rueda y tendrías que reaccionar rápidamente clavando inmediatamente el pedal del freno.

Sin embargo, el nuevo i3 funciona bien en condiciones invernales. Acelerando en la nieve, el control de tracción es más refinado, ya que el anterior sistema resultaba bastante intrusivo. De hecho, esta opción actual es tan buena en los i3s que se está implementando en muchos más modelos de BMW.

Existe un nuevo modo deportivo que agudiza la respuesta del acelerador y aumenta el esfuerzo de dirección. Como no se suministra energía adicional, no hay amortiguación activa y ningún cambio en la relación de dirección, que en realidad no se utiliza mucho, especialmente en invierno. Va de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos, incluso cuando no está en modo deportivo, en el caso de los i3 eléctricos puros. Como referencia, la base 2018 i3 BEV 0-100 km/h en 7.2 segundos. El BMW i3s Sport Mode me recuerda cuando General Motors hizo que sus autos deportivos parecieran más rápidos al alimentar más gas por pulgada de recorrido de pedal. Al tratar de controlar en el límite del coche, un acelerador no resulta realmente útil, especialmente en el invierno.

El precio extra que marca BMW entre un i3 a un i3s son 3.200 dólares. En una base i3, las ruedas de 20″ suponen una opción de $ 1.300. Dado que BMW añade neumáticos de 20″ al paquete i3s de todos modos, la diferencia real es de solo $ 1.900 por más potencia, mejor control de tracción y mejor suspensión. Para mí, ir apostar por un i3s sobre un i3 representa uno de los mejores valores que ofrece BMW. Con todo ello, el i3s funciona bastante bien en pleno invierno si montas unos neumáticos de nieve. La gama extra ha hecho que el uso diario sea menos estresante y el manejo resulte excelente.

Fotos: BMWBlog.com

Sobre el autor

Amante de la automoción, en todas sus variantes, y un apasionado de BMW. En este blog trataré de dar mi opinión en base a mi humilde experiencia y transmitir las cosas que me entusiasman respecto a esta gran marca.

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