Probamos el BMW C Evolution

BMW está apostando muy fuerte tanto en vehículos totalmente eléctricos y en automóviles su modelo i3 es toda una referencia a nivel mundial en este tipo de vehículos. De esta manera, aprovechando las sinergías de su departamento de automóviles, se ha usado mucha de la tecnología de este automóvil para la creación de la primera motocicleta totalmente eléctrica de la marca, el maxiscooter BMW C Evolution.

Técnica

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El C Evolution ha “tomado prestado” de su hermano de marca, el BMW i3, tres módulos de baterías de ion-litio dispuestas en serie, las cuales están protegidas por una especia de “caja” que las protege y, a su vez, hace las veces de chasis de este maxiscooter, algo parecido a lo que hacía el motor boxer en sus hermanas de gasolina y que tan buenos resultados ha dado a la marca en el pasado. Estas baterías están garantizadas por 5 años o 50.000 kms hasta un 70% de su capacidad y se pueden recargar en una toma doméstica en aproximadamente 4 horas, aunque ya dispondremos del 80% en 2:45 horas. Estos tiempos se pueden reducir a 3 horas y 2:15 horas respectivamente en función de la potencia contratada que tengamos y del sistema de carga que usemos..

El motor eléctrico está refrigerado por agua y la transmisión final se realiza mediante una correa dentada libre de mantenimiento. Además, disponemos de un sistema de control de par (TCA – Torque Control Assist) que actúa a modo de control de tracción. Su aceleración es espectacular, como veremos más adelante en la prueba de conducción, debido a que los motores eléctricos entregan su par máximo desde el principio y, en el caso de este modelo, son 72 Nm hasta las 4.650 rpm para después descender progresivamente hasta los 17 Nm a 9.250 rpm. Su potencia máxima es de 48 CV a 4.650 rpm, a la altura de los mejores maxiscooters del mercado.

Autonomía y Modos de Conducción

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Uno de los factores que determina más la compra de un vehículo eléctrico es la autonomía, ya que actualmente aún existen pocos puntos de recarga en nuestras ciudades y, además, esta tarea no se hace en cinco minutos como ocurre con los vehículos con motor de explosión. En el caso de la C Evolution la autonomía varía en función del modo de conducción que se elija pero, como mínimo, dispondremos de 100 kms llegando a alcanzar hasta 130 kms o incluso algo más. La ventaja de los motores eléctricos es que no sólo “gastan” energía sino que pueden “recuperarla” para recargarse parcialmente. En este caso, la recuperamos mediante la retención del motor en casi todos los modos de conducción y al frenar. Eso sí, el nivel de recuperación variará en relación al modo de conducción que tengamos seleccionado.

Echemos un vistazo a los cuatro modos de conducción de este modelo:

  • ECO PRO: este modo es el más conservador con la energía teniendo muy limitada la aceleración y recuperando el máximo posible de la energía. Fue con este modo que conseguimos un máximo de 135 kilómetros de autonomía.
  • ROAD: a priori, es el que más utilizaremos. La aceleración es muy buena y la energía se recupera en un 50%.
  • DYNAMIC: con el modo “deportivo” del C Evolution dispondremos de una aceleración fulgurante y aún una mayor recuperación de energía.
  • SAIL: este modo está pensado para aquellos a los que no les gusta la retención en un scooter. Digamos que es el modo que reproduce más fielmente a un motor de combustión con variador pero, por contra, no recuperamos la energía necesaria para recargar las baterías.

En marcha

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Desgraciadamente, el tiempo no nos acompañó en la prueba y, salvo unas horas en las que aprovechamos para hacer las fotos, la lluvia fue bastante intensa. No obstante, la cara positiva es que pudimos comprobar el comportamiento del C Evolution en un tráfico muy denso, como es el de Madrid, especialmente en estas condiciones.

Al montar en la moto, enseguida aprecias que los acabados son muy buenos. Las piñas tienen los botones típicos de las motocicletas BMW como los de selección de las opciones del ordenador de a bordo, luces, cláxon, puños calefactables, warning, modos de conducción, etc. Todo ello de calidad y con buenos acabados. Una pantalla TFT contiene toda la información necesaria, a destacar la autonomía que nos queda, el modo de conducción que tenemos seleccionado y el porcentaje de energía que estamos recuperando en relación al modo de conducción seleccionado.

Al levantar el asiento trasero para guardar la chaqueta de calle, la tablet y la cámara en él me llevo la primera sorpresa negativa, dentro está el cable de carga que es muy voluminoso y apenas consigo introducir los tres objetos y cerrar el asiento con dificultad. Además, el vano es pequeño debido a que las baterías ocupan casi toda la zona inferior de la moto. Es el precio a pagar por utilizar esta tecnología el cual puede subsanarse instalando un top case, algo fundamental si queremos un espacio de carga decente. Eso sí, el interior está enmoquetado y su calidad es muy buena. En la parte frontal, tenemos el conector de carga en el lado izquierdo y una pequeña guantera con llave en el derecho.

La posición es cómoda incluso para los conductores altos. Con mi 1’84 no he tenido problemas y me he sentido cómodo en todo momento. Introduzco la llave, aprieto la maneta de freno pulso el botón de arranque y… nada, ni un ruido, ni siquiera un susurro. Lo único que nos avisa de que la moto está arrancada es el gráfico de ON que aparece en la pantalla. Decido probar la marcha atrás y pulso el botón “R” situado en la piña izquierda. Sin soltarlo, doy gas y la moto empieza a moverse de manera muy lenta (perfecto) ya que esta opción está limitada a 3 km/h.

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Al salir del aparcamiento, empiezo con el modo ECO para familiarizarme con la moto y porque está cayendo un diluvio. La aceleración está muy limitada, como ya he comentado antes, y parece que estás sobre una scooter de 125 cc. Al poco, empiezo a jugar con los demás modos. Con el ROAD la aceleración es muy buena y con el DYNAMIC es, sencillamente, impresionante. Dudo mucho que alguno de los scooters de 500 o más centímetros cúbicos tengan más aceleración. Al menos, no el Tmax que fue el último que probé. Podemos decir que nos encontramos ante el nuevo rey de las salidas en los semáforos. El modo SAIL no me convenció pero, sencillamente, porque a mi me gustan los motores que retengan, vicios de llevar motores bóxer desde hace casi veinte años, supongo.

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Callejeando por la ciudad se nota muy ágil y aquí, de nuevo, parece que los ingenieros de la marca disponen de la piedra filosofal que les permite enmascarar el peso de sus motocicletas. Nadie diría que llevas un scooter de 265 kgs ya que los cambios de dirección son rápidos, ágiles y precisos hasta llegar a tener una sonrisa debajo del casco. Además, la moto no pasa desapercibida y en dos ocasiones escuché a los peatones exclamar “¡mira! ¡es eléctrica! ¡no hace ruido!” y precisamente así es aunque conlleve su parte negativa ya que al no oírte para algunos conductores, literalmente, no existes como pude comprobar circulando por la madrileña Castellana, donde si no llega a ser por el cláxon se me tira encima un coche que ya estaba invadiendo mi carril.

Por las avenidas anchas es un placer situarte en los espacios delanteros reservados para las motos y abrir gas con ganas al ponerse el semáforo en verde. Hace que ir de semáforo en semáforo sea todo un juego de niños y muy, muy divertido. Un “scooterista” con una Burgman 400 con el que coincidí y al que, literalmente, dejé plantado al ponerse el semáforo en verde, me hizo infinidad de preguntas al alcanzarme en el siguiente. No se acababa de creer que fuera eléctrica pero, para convencerle, sólo tuve que decirle “¡dime a ver si ves un tubo de escape!, una anécdota que os puede dar una idea de cómo acelera el C Evolution. Otro punto negativo que he encontrado ha sido la anchura, sobretodo a la hora de meterte entre coches aunque no creo que más que otras maxiscooters del mercado.

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En cuanto a la parte ciclo, circulando por algunas callejuelas del centro en mal estado absorbe bien los baches, sin que la suspensión se sienta seca en ningún momento y eso que, a priori, las llantas de 15″ parezca que no tienen que ayudar mucho a ello. Los frenos tuve que probarlos “adrede” para comprobar su mordiente, y es que debido a la retención del motor en los modos que usé (salvo el SAIL, obviamente) llega un momento que te acostumbras a frenar prácticamente cortando gas. La moto es muy estable, sobretodo a causa de esa suerte de chasis “monocasco” que tiene y en las curvas va sobre raíles, algo que me encantó también.

Por cierto, su pantalla protege bien de las inclemencias y no se generan turbulencias gracias a las dos pequeñas entradas laterales que posee.

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Después de un largo día de pruebas y sesión de fotos, la dejé cargando a un enchufe doméstico del garaje y aún me quedaban 30 kms de autonomía. Al cargarse, aparece el símbolo de carga en la pantalla junto con el tiempo restante para que las baterías estén llenas.

¿Es la C Evolution para mi?

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Pues como diría la canción “depende, todo depende”. En primer lugar, debemos tener en cuenta que estamos ante un scooter caro, su precio de 15.350€ es debido, en gran parte, al coste de las baterías. Por ello es importante saber cuánto nos vamos a ahorrar en gasolina y en revisiones para que nos salgan los números, puesto que a parte de neumáticos y pastillas y líquido de freno poco más necesitaremos.

Es un vehículo eminentemente ciudadano aunque se defiende bien por autopista a pesar de estar limitado electrónicamente a 120 km/h para tener una autonomía decente pero, obviamente, ese no es su hábitat natural. Puede ser una solución idónea si, por ejemplo, vivimos en Getafe y tenemos la oficina en el centro de Madrid ya que no necesitaremos cargarla en nuestro lugar de trabajo. Si vivimos más lejos, deberemos de tener un enchufe para recargarla y poder volver a casa.

En resumen, es una gran moto y pionera de un nuevo segmento en el que apenas tiene competencia pero aún dependiente de puntos de recarga y de una autonomía limitada comparada con los scooters con motor de combustión. Dependerá de ti y de tus cálculos anuales el decidirte por ella. Nosotros sólo podemos darte nuestras impresiones y decirte que ¡es muy divertida y adictiva! y eso no entiende de números 😉

Eso sí, tienes opción de financiarla con el programa Select de BMW cuyas cuotas nos parecen bastante competitivas. En el caso del C-Evolution, también se puede firmar un contrato de sólo 6 meses para probar la moto y, si no te convence, devolverla pasado ese periodo.

 

Características principales

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• Innovador motor eléctrico con basculante propulsor. Conjunto propulsor formado por motor eléctrico síncrono permanente refrigerado por agua, correa dentada y caja planetaria.
• Potencia nominal de 11 kW (homologación según ECE R85) y potencia máxima de 35 kW.
• Par máximo de 72 Nm.
• Velocidad punta de 120 km/h.
• Aceleración de 0 a 50 km/h en 2,7 segundos.
• Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
• Autonomía real y práctica de 100 kilómetros.
• Cuatro modos de conducción a elegir por el conductor: «Road», «Eco Pro», «Sail» y «Dynamic».
• Marcha atrás auxiliar para máxima maniobrabilidad.
• Torque Control Assist (TCA).
• Batería de alto voltaje y gran capacidad de 8 kWh con innovador sistema de refrigeración por aire.
• Sistema inteligente de recuperación de energía durante las fases de deceleración y frenado.
• Recarga mediante conexión a una toma de corriente doméstica.
• Duración de la operación de recarga con 220 V / 12 A de tan sólo 4 h para carga de 100 % (220 V / 16 A = 3 h).
• Durante la fase de desarrollo, aprovechamiento de efectos de sinergia con automóviles BMW.
• Seguridad electrotécnica según estándares de automóviles.
• Chasis híbrido para la obtención de un vehículo de gran maniobrabilidad gracias al centro de gravedad muy bajo.
• Sistema de frenos de alto rendimiento y con ABS.
• Display TFT de color de grandes dimensiones.
• Luz diurna y luz de posición de LED.
• Inspiradores colores y diseño.

Agradecimientos

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Gracias a Jose Gálvez, del foro de BMWMOTOS.COM por hacer de “modelo” para las fotos ya que a mi me era muy difícil llevar la moto y hacerme las fotos al mismo tiempo :))))

 

Sobre el autor

Apasionado por el mundo BMW, intentando siempre informar de las últimas novedades de todas las marcas del grupo, tanto BMW como MOTORRAD, MINI o ROLLS-ROYCE.

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