Probando los nuevos Michelin Anakee Adventure

Nuevamente hemos podido asistir a la presentación y posterior prueba a fondo del neumático estrella en el sector de motos trail. Hablamos, por supuesto de los Michelin Anakee Adventure.

Para desarrollarlos la casa francesa ha necesitado tres intensos años de desarrollo. Y el resultado convierte a estos neumáticos en todo un referente. El evento tuvo lugar los pasados 11 y 12 de marzo, quedando claro que estos neumáticos llegan con fuerza al mundo del motociclismo.

A estas alturas nadie duda de que Michelin sabe hacer neumáticos y que se trata de una de las mejores empresas del sector. En el campo de la competición, no les falta experiencia y raro es el piloto puntero que no lleve la marca del Bibendum en sus llantas. Ya sea en velocidad, rallies, trial, supermotard, enduro, cross o cualquier modalidad motociclística, Michelin está al pie del cañón, ganando carreras. Gracias a ese “know how” tienen la capacidad de aplicar a su producción de neumáticos la elevada tecnología que los avala.

El mayor beneficiado es, entonces, el usuario. Así, podemos llevar al límite esos neumáticos, disfrutando de ellos como hacen los campeones del mundo.

Sin embargo, el modelo anterior no era perfecto rodando en mojado, algo que todos esperábamos descubrir en este nuevo modelo de neumáticos, igual que todos los usuarios. De eso trata este artículo:

 

 

Los requisitos iniciales

El inicio de la colaboración de Michelin con BMW se remonta al 2005 por lo que ambas empresas ya se conocen lo suficiente como para saber qué demanda cada una. El trabajar conjuntamente para el desarrollo de este modelo ha hecho que se hayan tenido en cuenta las trail de BMW lo cual es un buen comienzo para nosotros. BMW puso sobre la mesa una serie de requisitos a cumplir. Para empezar, querían que la estabilidad a gran velocidad fuera óptima y que, además, pudiese con el caballaje cada vez más elevado de las actuales maxitrail, que se pudiera rodar con total seguridad con él en cualquier superficie asfaltada, tanto en autopistas en perfecto estado como en carreteras comarcales más deterioradas. Y además se porta como un campeón en nuestras escapadas más camperas.

Por su parte, Michelin quería un neumático que fuera único, con el que marcar un antes y un después tanto en agarre en mojado como en seco, y tanto por carretera como rodando off road. También querían que fuera ágil, estable y que durara más que el Anakee III. Para ello, eligieron a uno de sus mejores ingenieros, el francés Jean François Roziere, que ya había desarrollado modelos tan fantásticos y solventes como los Michelin Anakee Wild o los Michelin Road 5 Trail (para campo y carretera respectivamente) y que tenía en su haber varias patentes para Michelin.

 

Profundicemos en su técnica

Entonces, ¿cómo es posible mejorar apartados tan antagónicos como el del agarre y la duración? Por lógica, si un neumático “agarra” más, tiene menos duración y si es más estable en rectas tiende a ser más perezoso en curvas. Por tanto ¿cómo lo hace Michelin para mejorar en todos los frentes?

En primer lugar, debemos tener presente que se necesitan más de 100 productos químicos para desarrollar un neumático de moto. De entre todos ellos, uno de los más importantes es el caucho, ya que se mezcla caucho natural con un caucho sintético manufacturado en base a unos polímeros. Y aquí empieza la diferenciación del Michelin Anakee Adventure de sus rivales: mientras la mayoría de estos últimos acuden al “mercado” de polímeros, Michelin lleva ya tiempo fabricando los suyos propios según las necesidades de sus neumáticos. Por decirlo de alguna manera, no “adaptan” su diseño a un polímero dado, sino que lo desarrollan para ofrecer una serie de condiciones específicas que ayuden a mejorar las prestaciones que ellos quieren.

En segundo lugar, se trata de un neumático “bigoma” que utiliza la tecnología 2CT de Michelin (two component technology – tecnología de dos componentes) mediante la cual es posible que el centro del neumático sea de un tipo de goma específica y los laterales de otro. De esta forma, podemos tener un centro más “duro” que nos permita aguantar mejor el paso de los kilómetros pero unos flancos más “blandos” que nos ofrezcan un mayor agarre en curva. Esta tecnología era común en los neumáticos más deportivos, pero muy rara de ver en unos neumáticos trail.

En lo que han mejorado

Sobre el papel, los Michelin Anakee Adventure ofrecen mayor agilidad a la par que una mayor estabilidad a alta velocidad. Sus nuevos compuestos de sílice mejoran el agarre en mojado sin perjudicar la resistencia al desgaste o las prestaciones en seco. Como hemos explicado antes, los neumáticos son bigoma, usando la tecnología 2CT de Michelin en el delantero y la 2CT+ en el trasero. Los dos tienen un tipo de goma en el centro (60%) y otro diferente a cada lado (20%) pero la diferencia entre el 2CT y el 2CT+ es que en este último la goma central, que es más dura, pasa por debajo de la lateral proporcionando un extra de rigidez a la zona blanda y de más agarre de la rueda.

Otra característica que poseen es que su dibujo dispone de ranuras transversales para poder traccionar mejor en caminos, barro o nieve. Y ya que hablamos de barro y nieve estos neumáticos llevan el marcaje M+S (mud y snow en inglés o, lo que es lo mismo, barro y nieve) por lo que también han de rendir bien en este entorno.

Sus tacos están puenteados hacia el lateral. Eso significa que desde el taco central al lateral existe una unión que se ve a simple vista a modo de “puente”, un elemento que ayuda a la estabilidad en curva, ya que contribuye a que los laterales no se vayan deformando. También su anchura variable hace que sean más silenciosos al rodar.

Por último, y siempre según Michelin, el nuevo Anakee Adventure presenta una parte central con un dibujo más compacto para una mayor estabilidad pero que va creciendo hacia los lados para evacuar mejor el agua cuando estamos inclinados.

La hora de la verdad

Sobre el papel, los nuevos neumáticos Anakee Adventure parecían rozar la excelencia. Según la marca iban mejor por carretera, por campo, más ágiles, con más adherencia, duraban más… lo único que leía por todas partes en su dossier de prensa era “más de esto” y “más de lo otro”. Pero, ¿realmente son tan buenos en la realidad como asegura la marca sobre el papel? Vamos a verlo.

Si algo sabe hacer Michelin es preparar presentaciones y pruebas, puesto que elige cuidadosamente el recorrido de las mismas para que no dejemos ningún detalle sin comprobar. En esta ocasión la cita fue en Portugal que, dicho sea de paso, era una elección lógica por lo variado de sus carreteras y sus pistas de todo tipo de terreno perfectas para el trail. Salimos directamente del aeropuerto de Lisboa montados en la moto, en mi caso en una BMW R1250GS, y enfilamos hacia unas carreteras con muy buen firme. Nada más entrar en la primera rotonda noté que este neumático resulta extremadamente ágil, ya que llevarlo de un lado a otro era un juego de niños. Al principio te puede hasta sorprender lo rápido que se cae hacia el interior de la curva pero la adaptación es rapidísima y una vez estás “reprogramado” mentalmente para ella el disfrute es mayúsculo.

Después, nos dirigimos hacia unas rutas off road por pistas de todo tipo. Nos detuvimos un segundo para quitar los controles de tracción, ABS, y demás, que por campo suponen más un peligro que una ayuda, y me extrañó muchísimo que ningún guía ni probador de Michelin nos dijera que bajásemos la presión de los neumáticos. Al preguntar por ello me dijeron que “no era necesario”. Yo pensé “veremos, habrá que ir con pies de plomo”. ¡Estaba completamente equivocado! El nuevo dibujo de los “tacos” centrales de la goma tiene una disposición transversal precisamente para garantizar la tracción en off road. Obviamente, por campo no son unas Wild pero el ritmo que puedes llegar a llevar con ellos es increíble, hasta me atreví a abrir gas con mala idea y el control sobre ella seguía siendo bueno a pesar de perder tracción, como es normal.

Las pistas eran de piedra suelta y tierra las primeras para pasar a ser de tierra compacta las segundas. No solo no tuve ningún susto sino que además me lo pasé de muerte. Y el ritmo fue bastante alto.

Después enfilamos por una carretera de montaña con buen asfalto en la que lo cierto es que disfrutamos como locos. Realmente es sorprendente que rinda tan bien en tan diversos terrenos. Ya de camino a Évora, donde pasaríamos la noche, aproveché para ver como se comportaba a velocidad alta y la estabilidad también es encomiable, es como si fuera sobre raíles. Y ya que hablamos de carretera la rumorosidad no es un punto que nos tenga que preocupar en exceso. Es algo más rumoroso que un neumático 100% de carretera, como todos los trail, pero no molesta en absoluto. Yo diría que está en la media. Según Michelin, este punto también ha sido mejorado en comparación con los Anakee III.

Al día siguiente cogí una F850GS y de vuelta a Lisboa el asfalto estaba muy húmedo debido a la densa niebla que empezaba a escampar pero tampoco tuve ningún problema al respecto ni me consta que ninguno de mis compañeros de fatigas lo tuviera. Resulta que los chicos de Michelin nos tenían preparada una sorpresa en forma de barro ya que habían anegado una parte de una pista de tierra y teníamos que pasar por ahí sí o sí. La moto no hizo nada extraño ni dejó de traccionar al pasar por encima, y eso que no las tenía todas conmigo pero ante la duda, ¡gas!

Después tomamos ya la carretera que nos dejaba en el aeropuerto de Lisboa, donde dejamos las motos y nos cambiamos.

Lo que nos falta por saber

Obviamente, no pudimos probar las motos en mojado porque hizo un tiempo fantástico pero sí con el asfalto húmedo y se comportaron magníficamente. Tampoco sabemos su duración aunque en la presentación nos comentaron que en las pruebas del neumático habían recorrido 7.900 kms por Sudamérica, concretamente desde Ushuaia hasta Antofagasta pasando por Mendoza y que rodaron por 2.700 kms de pistas sin asfaltar.

Todas las pruebas se hicieron con doce BMW R1200GS, casi la mitad de ellas con pasajero, y al final del recorrido el delantero presentaba un desgaste del 15% y el trasero del 30%. La verdad es que me cuadra porque viajando los neumáticos sufren menos que en salidas de fin de semana, por ejemplo. No obstante, tanto la prueba de duración como la prueba en mojado las haré pronto porque mi nueva Adventure vendrá con ellos casi con total seguridad, puesto que son las gomas por defecto de las BMW GS 1250, así que espero poder publicar en breve un anexo a este artículo incluyendo la información que falta.

El veredicto

Sinceramente creo que estamos ante un neumático que marcará un antes y un después en el segmento de las motocicletas trail. Recuerdo que cenando con los compañeros que también habían venido a probar el neumático ese día les dije que tenía un serio problema y que no era otro que no le encontraba nada malo y, claro, no me íbais a creer cuando os lo dijera. Por tanto, les pregunté qué cosas mejorarían del neumático y nadie supo decirme nada. Lo que más se oía en la mesa eran palabras como “noble”, “tracción”, “agilidad”… al final, recuerdo que alguien dijo en plan de broma “dí que el dibujo te parece feo” pero es que ni eso, sobretodo el trasero me parece muy logrado.

 

Lo mejor es que lo probéis vosotros y que saquéis vuestras propias conclusiones. Ya sabéis que el mundo de los neumáticos es muy personal. De todas maneras, si los probáis y tenéis algo que decir con respecto a los Michelin Anakee Adventure os podéis pasar por este post del foro de BMW Motos, puesto que estamos hablando sobre ellos:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/presentacion-y-prueba-de-los-michelin-anakee-adventure.536024/

¡Un saludo!

Sobre el autor

Amante de la automoción, en todas sus variantes, y un apasionado de BMW. En este blog trataré de dar mi opinión en base a mi humilde experiencia y transmitir las cosas que me entusiasman respecto a esta gran marca.

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