El motor bóxer… ahora eléctrico

Has leído bien.

El motor boxer bicilíndrico ha sido una pieza clave de la identidad de BMW Motorrad durante más de 90 años, tanto cuanto a lo tecnológico como a lo visual. Sin embargo, en el fascinante camino del paso a la electrificación en BMW se plantean cómo podría ser una moto de propulsión eléctrica. ¿Y cómo se puede mostrar, de un vistazo, como será esta BMW?

La respuesta está en la BMW Motorrad Vision DC

Roadster, es una naked eléctrica que nos llena de emoción. Según afirmaba Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW Motorrad:

El motor bóxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW Motorrad también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor boxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike nos muestra cómo somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción“.

No obstante, cualquiera que haya probado alguna vez una moto alimentada por electricidad sabe muy bien que conducir sobre dos ruedas es igual de emocionante con un sistema de propulsión eléctrica. La elevada entrega de par al abrir gas hace que la aceleración sea impresionante. Este empuje, casi brutal, crea una experiencia completamente nueva de rendimiento dinámico. Y la BMW Motorrad Vision DC Roadster pone rostro a esta experiencia”.

Un motor totalmente nuevo pero de aspecto conocido

El motor es la pieza clave de una moto, la característica fundamental que proporciona la base de su arquitectura. Pero los componentes de un sistema de motor eléctrico tiene unos requerimientos completamente diferentes de espacio a la hora de ser instalados.

En una motocicleta convencional el tamaño del motor viene determinado, principalmente, por su cilindrada; en un vehículo eléctrico es la batería la que ocupa más espacio, ya que un motor eléctrico es relativamente compacto. Partiendo de esta nueva base, la BMW Motorrad Vision DC Roadster es capaz de realizar esta transformación, conservando el aspecto icónico de una boxer, pero aportando esta nueva función. Por eso, la Vision Bike no deja de ser una BMW, totalmente reconocible, desvelando su naturaleza eléctrica solo cuando la miramos más de cerca.

En el lugar donde estaría el tradicional motor, ahora hay una batería orientada longitudinalmente y montada verticalmente. Para su refrigeración se han instalado dos elementos laterales con radiadores y ventiladores integrados. Al igual que en el motor bóxer de la BMW R 32 (desarrollado por Max Friz en el año 1923) los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire.

El motor eléctrico, de forma cilíndrica, se ubica por debajo de la batería y se conecta directamente al eje cardán. La BMW Motorrad Vision DC Roadster demuestra, de esta forma, una arquitectura de transmisión inteligente, que visualmente rememora la historia de BMW Motorrad y que, al mismo tiempo, nos lleva un paso más allá.

La nueva generación BMW

Esta moto, todavía existente solo como prototipo, es un símbolo visionario del futuro de BMW Motorrad con los sistemas de propulsión alternativos. Con ella imaginamos la experiencia de conducción eléctrica de una forma honesta y auténtica, puesto que podemos empezar a visualizar este nuevo (y clásico al mismo tiempo) elemento estético firmemente arraigado en la mejor tradición de BMW.

Sobre el autor

Amante de la automoción, en todas sus variantes, y un apasionado de BMW. En este blog trataré de dar mi opinión en base a mi humilde experiencia y transmitir las cosas que me entusiasman respecto a esta gran marca.

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