Desde BMW nos traen una nueva revolución. Se trata del nuevo BMW Intelligent Personal Assistant. Un asistente por voz, desarrollado con inteligencia artificial que inicialmente responderá a la llamada “Hola, BMW”.
Esto marca el inicio de una era en la que, solamente hablando, los conductores serán cada vez más capaces de operar sus vehículos y acceder a sus funciones e información. En el futuro, el asistente personal estará a disposición del conductor también desde fuera del vehículo, ya sea en casa con la ayuda de un altavoz inteligente o fuera de ella a través de un smartphone. Es más, este sistema también será compatible con otros asistentes de voz más adelante, conectándose con otros ecosistemas de rápido crecimiento.
Se espera que las capacidades de este asistente personal mejoren constantemente gracias a su conexión con la Open Mobility Cloud de BMW y al uso de inteligencia artificial. Las actualizaciones, que se pueden realizar de un modo sencillo en el coche (con un smartphone de última generación), irán ampliando la gama de funciones y capacidades del sistema. Dieter May, Vicepresidente Senior de Productos Digitales del Grupo BMW afirmaba que “el BMW Intelligent Personal Assistant se combina con el nuevo Sistema Operativo BMW 7.0 para crear una nueva interacción digital con un automóvil BMW que redefine completamente la experiencia de conducción”.
Coches con personalidad propia
El BMW Intelligent Personal Assistant será capaz de aprender rutinas y hábitos para aplicarlos, posteriormente, en el contexto apropiado. El sistema ayuda al conductor, aprende sus preferencias y estará completamente familiarizado con las opciones que le gustan a cada conductor como, por ejemplo, la calefacción del asiento o los lugares por los que circulan con frecuencia (“Llévame a casa”). Una característica única, comparada con otros asistentes digitales de este tipo, es que los conductores le pueden poner un nombre (por ejemplo, “Charlie” o “Joy”), para interactuar con un personaje más individual y con más personalidad. BMW Intelligent Personal Assistant no sólo permanece a la espera de las órdenes del conductor, siempre está ahí para ayudar o incluso proporcionar una conversación superficial (“Hola, BMW, ¿cuál es el sentido de la vida?”).
El asistente también estará familiarizado con las funciones del vehículo y será capaz de accionarlas cuando se requieran. Por ejemplo, diciendo “Hola, BMW, tengo frío”, BMW Intelligent Personal Assistant ajusta la temperatura interior del coche. Mientras que la versión actual ya es capaz de memorizar los ajustes preferidos, la mejora continua de la tecnología le permitirá aprender más y mejores preferencias y ajustes en el futuro. El asistente mejora con cada orden recibida, cada pregunta y cada ajuste realizado. La base de todo esto reside en el perfil digital portátil del cliente, el BMW ID, que relaciona el coche con el cliente y su mundo digital.