La “Llamada de Emergencia Inteligente” de BMW Motorrad

BMW Motorrad, una empresa líder que considera la seguridad en la carretera una de sus máximas prioridades, se convierte en el primer fabricante de vehículos de dos ruedas en ofrecer esta práctica opción:

Cuando una moto sufre una colisión o cualquier tipo de accidente, es importante conseguir ayuda lo más rápido posible. La velocidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte del motorista. En 2016, BMW Motorrad presentó en primicia la “Llamada de Emergencia Inteligente” (también conocida como ECALL, de Emergency Call), opción que desde el 1 de julio ya se encuentra disponible en los concesionarios de la marca para los modelos K 1600 GT, K 1600 GTL y la nueva BMW K 1600 B. Esta tecnología se irá incorporando gradualmente al resto de modelos de la gama de BMW Motorrad.

Eficacia para multiplicar la seguridad

En un accidente de moto cada minuto es determinante para salvar la vida de la víctima, por lo que el lanzamiento de este sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” supone un hito para BMW Motorrad.

Este novedoso sistema se activa en caso de emergencia en la carretera, estableciendo contacto con el centro de llamadas BMW y poniendo en marcha un dispositivo de rescate con la máxima rapidez. Además, la ECALL también se puede activar de forma manual si, por ejemplo, el conductor presencia un accidente, sufre una avería o se siente mal.

¿Cómo funciona ECALL?

Al activarse la “Llamada de Emergencia Inteligente” se envían las coordenadas de posición del vehículo directamente al centro de llamadas para proceder al rescate. Con la ayuda de estos datos, es posible determinar en qué dirección se viajaba, además de la ubicación del accidente, de manera que los servicios de emergencia puedan llegar rápidamente incluso a los destinos más difíciles de localizar.

El alcance, dimensión, gravedad de la colisión y el estado de la motocicleta se transmiten por sensores ubicados en su interior, de manera que es posible reconocer los accidentes de manera fiable y diferenciarlos de otras situaciones más comunes que pueden surgir cuando se conduce una moto. El sistema incorpora un sensor de impacto que detecta si la colisión se ha producido con otro vehículo o si el impacto ha sido con un objeto, además de un sensor del ángulo de inclinación detecta la posición en la que se encuentra la moto.

El conductor puede saber que se ha emitido una llamada de emergencia a través del testigo situado en el cuadro de instrumentos y de la señal acústica. La unidad de control de la ECALL está ubicada en el manillar derecho. Dispone del botón SOS, protegido por una tapa, que se utiliza para activar o cancelar llamadas de emergencia, así como de un micrófono y un altavoz integrados.

Además, con independencia de la configuración de idioma del cuadro de instrumentos que el cliente elija, el idioma de ECALL preferido también se puede elegir y “guardar” en el módulo de red móvil del vehículo. Cuando se establece una conexión de voz, el conductor puede comunicarse con el centro de llamadas de BMW en el idioma que haya elegido.

Los tres posibles escenarios son:

Escenario #1: Activación automática debido a una caída o colisión grave

La “Llamada de Emergencia Inteligente” se activa inmediatamente, de forma automática enviando un mensaje al centro de llamadas BMW. Desde allí se atiende a la víctima del accidente mediante conexión de audio hasta que llegan los servicios de emergencia. En el panel de instrumentos se muestra el correspondiente testigo luminoso (indicando la ECALL). También se activa una señal acústica. Dado este escenario #1,  el conductor no puede cancelar la llamada de emergencia.

Escenario #2: Activación automática debido a una caída o colisión leve

En esta situación, la “Llamada de Emergencia Inteligente” sólo se activa después de un breve intervalo de tiempo, tras el cual envía un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no necesita ayuda tras un accidente leve, la víctima del accidente/conductor puede cancelar la llamada de emergencia con una presión prolongada del botón SOS. Si no la cancela durante la cuenta atrás, la cadena de rescate se inicia como en el escenario #1 (el agente del centro de llamadas debe iniciar el proceso de rescate). En el cuadro de instrumentos se muestra que se ha iniciado una ECALL y también se activa una señal acústica.

Escenario #3: Activación manual en situaciones de emergencia mediante el botón SOS

La ECALL se activa de forma manual presionando el botón SOS, ubicado en el manillar derecho. Es útil, por ejemplo, para solicitar ayuda para otros usuarios de la carretera que la necesiten. Se envía un mensaje al centro de llamadas de BMW para una comunicación por voz. También en este caso, la víctima del accidente/conductor puede cancelar la llamada de emergencia pulsando durante unos segundos el botón SOS o apagando el contacto. La “Llamada de Emergencia Inteligente” solo se puede activar de forma manual si la motocicleta está parada y con el contacto encendido.

Por otro lado, el sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” reconoce las situaciones de no emergencia, es decir, que no se activa automáticamente si, por ejemplo, la moto cae desde una posición estática o si el vehículo circula a baja velocidad sin otros implicados. Tampoco se activa si se produce un golpe cuando pasa sobre un bache o en caso de conducción off-road (por ejemplo, dando pequeños saltos o pasar sobre obstáculos).

 

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Comentarios

  • Javi rider 08/08/2017 a 2:53 pm

    Pronto en todas las motos 🙂

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