¡FELICIDADES BMW! BMW Group ya es una marca centenaria

En BMW están de enhorabuena ya que acaban de cumplir cien años. El 7 de marzo de 1916 se inscribía en el registro comercial la marca BMW AG. Vamos a repasar sus hitos más importantes en estos últimos cien años.

Centenario BMW

Un poco de historia

1923 – BMW introduce la R32: por primera vez en la historia, una fábrica de motocicletas rompe los esquemas lanzando un revolucionario motor y creando el resto de la moto en base al mismo.

1936 – BMW presenta el BMW 328: con un diseño ligero, líneas aerodinámicas, un gran agarre para la época y un motor muy equilibrado BMW sentaría las bases de su emporio hasta bien entrados los años 60 con este modelo.

1962 – BMW presenta la “Neue Klasse”: el BMW 1500 fue el primer miembro de la clase “family sport salon”.

1972 – Nacimiento de BMW M GmbH: la división de competición deportiva no sólo dio imagen a la marca sino que también le dio beneficios creando vehículos de ensueño.

1980 – Nace la primera GS: BMW dio la campanada presentando la primera moto trail “grande” del mercado. En esos momentos era la única moto Off-Road que servía para desplazarse por carretera como si de una turismo se tratase. Casi 40 años después, sigue siendo la más vendida de su categoría.

1990 – Apertura del “FIZ”, Centro de Investigación y de desarrollo: desde la distribución física del edificio, pensado para que todas las personas puedan colaborar de forma rápida, hasta la designación de los equipos de desarrollo, todo está pensado para crear los automóviles más innovadores de su tiempo.

1999 – Nace el BMW X5, el primer “SAV” de la marca: siguiendo el camino que tanto éxito había reportado a la marca en su departamento de motocicletas, BMW aunó en un automóvil la capacidad de desplazarse por carretera como una berlina y por campo como un todo terreno creando una denominación propia (SAV – Sports Activity Vehicle) que hacía referencia a los genes deportivos del modelo.

2013 – BMW lanza BMW i: el BMW i3 marcó un nuevo hito en la historia de la marca y se lanzó bajo el lema “Born electric”. Este pequeño coche de gama alta para la ciudad está actualmente revolucionando el mercado.

Centenario BMW

Momentos duros de la compañía

No todo ha sido de color de rosa para la marca, también tuvo momentos muy duros. Vamos a ver cuáles fueron.

1930 – 1940: bajo el régimen Nacionalsocialista BMW AG se dedicó exclusivamente a la industria armamentística alemana, reclutando trabajadores forzosos y prisioneros de los campos de concentración para fabricar motores aeronáuticos principalmente. Es una etapa muy oscura que la marca lamenta profundamente y a la que ha querido plantar cara convirtiéndose en 1999 en miembro fundador de la fundación “Recuerdo, Responsabilidad y Futuro” para la compensación de antiguos trabajadores forzados.

9 de diciembre de 1959: En los años 50 BMW AG se encontraba inmerso en una grave crisis y estaba a punto de ser adquirida por su gran rival Daimler-Benz. En la Junta General el 9 de diciembre de 1959 se rechazó la venta por parte de pequeños accionistas y concesionarios de BMW. El industrial Herbert Quandt, impresionado por esta actitud, decidió salvar a BMW AG de la bancarrota y, hasta el día de hoy, la familia Quandt es la que ha seguido asegurando la autonomía de la marca.

Años 70: la crisis del petróleo deja a BMW en una situación muy delicada.

Años 90: la compra de Rover resulta ser un fiasco pero, de nuevo, BMW sale de este problema aún más reforzada.

Centenario BMW

BMW Group THE NEXT 100 YEARS

BMW ha echado la casa por la ventana para celebrar su centenario y ha renovado profundamente todas sus webs. Además, se ha incluido un nuevo gráfico con la leyenda “THE NEXT 100 YEARS” (los próximos cien años) y se van a celebrar eventos en todo el mundo para conmemorar el centenario de la marca.

El día 7 por la tarde, se presentó, además,  un Vehículo Vision creado por la marca matriz, BMW: el BMW VISION NEXT 100, el cual marca las tendencias a seguir en el futuro.

Desde BMWBLOG.ES queremos felicitar a la marca que tantas satisfacciones nos ha dado y sobre la cual estamos orgullosos de escribir.

¡A por otros 100 años más! (al menos)

 

 

Sobre el autor

Apasionado por el mundo BMW, intentando siempre informar de las últimas novedades de todas las marcas del grupo, tanto BMW como MOTORRAD, MINI o ROLLS-ROYCE.

Related

Únete a la discusión