Escaneando el Nuevo BMW Serie 5

BMW pone en marcha una sorprendente tecnología de medición de alta precisión, completamente automática, que genera un modelo en 3D del BMW Serie 5. La próxima generación.

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Es la primera vez que estas técnicas se emplean en la industria de la automoción. La próxima generación del BMW Serie 5 Berlina se beneficiará de este novedoso proceso. Gracias al libre movimiento de los brazos robóticos, una serie de sensores construyen la imagen tridimensional de todo el vehículo, generando un modelo 3D con los datos recogidos con una precisión de menos de 100 μm. Eso permite que las desviaciones, apenas visibles, puedan ser identificadas cuanto antes.

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Este proyecto forma parte de la estrategia de digitalización de BMW Group para su producción, lo que refuerza los altos estándares de calidad en todo el proceso. La próxima generación del BMW Serie 5 Berlina será la primera en beneficiarse de esa nueva tecnología.

Eduard Obst, Director de Análisis Geométrico, Tecnología de Medición y Cubicaje, explica: “Estamos encantados de marcar este auténtico hito en preproducción con la célula de medición óptica. Una sola medición nos ofrece el patrón en 3D de todo el vehículo. Ya no se necesitan largas mediciones individuales ni una lenta recolección de información. Este sistema ahorra tiempo y aumenta la calidad al comienzo de la producción en serie”.

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Un brazo robótico sobre raíles montado en un eje longitudinal de la célula óptica de medición se mueve libremente, mientras elabora un mapa del vehículo en 3 dimensiones. Ocupando un área relativamente pequeña, esta configuración permite que dos pequeños y flexibles robots se utilicen en paralelo con una superficie de trabajo óptima. Comparado con los procesos anteriores, en los que los robots utilizan un único sensor para grabar un lado del vehículo y luego otro, las mediciones se hacen ahora en la mitad de tiempo y se completan en apenas unos días. Los robots llevan dos sensores que graban los puntos de referencia y luego capturan áreas individuales de aproximadamente 80 x 80 cm cada uno. Esto se combina para formar un escaneo de todo el vehículo.

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El escaneo en tres dimensiones puede automatizarse completamente y realizarse fuera de las horas punta o incluso durante la noche, con lo que la célula de medición puede utilizarse a pleno rendimiento. Con los resultados acabados tan rápidamente, los ciclos de actualización son más cortos o incluso innecesarios. Los datos de medición y análisis se comparten online con la red de producción, así también están disponibles para el responsable de la planta de producción en serie, sirviéndole para sus preparativos.

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La célula de medición óptica completamente automática va ganando relevancia dentro de BMW Group. Esta tecnología se ha utilizado con éxito en la fabricación de herramientas en Múnich desde 2015, para la medición completa de piezas individuales de placa de metal, así como para la inspección de herramientas. Sin embargo, esta es la primera vez que se escanea un vehículo completo de este modo.

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