Entrevista a Charly Sinewan “Yo no viajo, vivo en movimiento”

Con Charly me pasa una cosa curiosa. Es de esas personas con las cuales apenas hablas un par de veces y ya sientes que le conoces desde hace tiempo. Un tipo afable, comunicativo, sencillo y amante de las motos. Un auténtico motoviajero que ha hecho del mundo su lugar de residencia a lomos de su F 800 GS.

Hace unas semanas le propuse realizarle una entrevista para BMWBLOG.ES pero por motivos de trabajo habíamos ido posponiendo la misma hasta que, hace un par de días, me mandó un mensaje al móvil preguntándome cuándo me venía bien hacerla por Skype a lo que contesté que “ahora mismo” y nos pusimos a ello. Fue una hora larga de conversación, risas y preguntas lo que conformaron las líneas que podéis leer a continuación.

Charly Sinewan

¿De dónde eres y cuántos años tienes?

Soy de Madrid, “gato” de pura cepa. Tengo cuarenta años.

¿Cómo empezaste con esto de ser viajero prácticamente profesional?

Debo llevar unos seis años. Al principio sólo pedía a los colaboradores material pero seguía trabajando en lo mío pero en el 2013 decidí no seguir con esta especie de doble vida y dedicarme por entero a viajar y a transmitir mis experiencias y fue entonces cuando ya les fui pidiendo también financiación.

Charly Sinewan

¿Qué contrapartidas conlleva es ser viajero profesional?

Lo más difícil es crear contenido día a día. Después está el tema de la edición, tanto de vídeo como de fotografía que requiere mucho tiempo y no me permite estar continuamente viajando. No obstante, a pesar de ello, es el mejor trabajo que podría tener. Es más, es el mejor que he tenido y el mejor que tendré nunca.

¿Cuántos países has visitado y cuántos kilómetros has recorrido? 

En mi vida habré visitado más de ochenta países y, en moto, cincuenta y dos. En cuanto a kilómetros realmente no llevo muchos para dedicarme a esto ya que voy viajando despacio. Llevaré unos 100.000 kms aunque, pensándolo bien, es como haber dado la vuelta al mundo tres veces. Por ejemplo en Madagascar he estado ocho meses, aunque la moto ha estado un año, y me voy con la sensación de que he dejado muchas cosas por ver. Los viajes son finitos, la vida es infinita.


¿Que lugar te marcó más y por qué?

Tuve una experiencia increíble en el Himalaya pero fue por la persona que tenía al lado más que por el lugar. Más o menos lo mismo me pasó en Nigeria ya que es un país en el que entré con mucho miedo y después forjé amistades maravillosas ya que, socialmente, fue un lugar que me llenó mucho. Si tuviera que elegir un país en especial te diría que Madagascar por lo difícil de su acceso y por su diversidad. Para que te hagas una idea tardé un mes en llegar y otro en salir, obviamente no en avión ya que no era plan que costase una pasta. La llaman la Isla Continente ya que tanto tienes selva como desierto o playas espectaculares. Como motero es un paraíso para el “off road”. Cuando no te queda otra que coger una pista jodida para ir de A a B hace que lo haga todo más especial. En conjunto es una isla muy, muy especial.

Cuéntanos un momento en el cual te sentiste en peligroCharly Sinewan

Nunca, la respuesta es tajante: NO. No te negaré que ha habido momentos tensos, sobretodo con policías en según qué países, pero nunca me he sentido en peligro. Alarmas sí he tenido del tipo “estás muy lejos, si te caes y te rompes una pierna igual no sales de aquí porque no hay nadie y si tienes una avería mecánica estás solo”. No muchas, pero algunas veces he tenido esas alarmas.

¿Y al contrario? ¿En algún momento te sentiste completamente feliz?

Desde que tomé la decisión de dejarlo todo y dedicarme a esto la felicidad es un sentimiento que siempre me acompaña. Soy nómada en este momento de mi vida, tenía muchas dudas antes de tomar esta decisión pero ahora estoy completamente realizado porque he visto que es mi hábitat natural. Estoy también muy orgulloso de compartir el viaje con mucha gente que agradece que lo haga. También estoy contento porque veo que mejoro en este trabajo, sobretodo con los vídeos. Noto que voy evolucionando y aprendiendo y el aprendizaje, para mi, es una parte esencial para sentirte realizado.

¿Eres consciente de lo mediático que te has vuelto? ¿qué opinas sobre ello?

Soy consciente de que soy mediático en un nicho muy muy pequeño. Ya no es el nicho de los que son moteros sino de los que son moteros viajeros que es aún más pequeño, si bien es verdad que hay gente no motera que me sigue porque le interesa el contenido. Me gusta contar historias y lo ven como una forma de vida. Yo ando por la calle y casi nadie me reconoce pero voy a la Riders y soy como Justin Bieber (risas) y eso es muy bonito porque notas el cariño de la gente.

Y, sin embargo, tu no actúas como los demás moteros viajeros que usan canales o grupos que nos son suyos para promocionarse, simplemente te ciñes a los tuyos propios ¿por qué?

Charly Sinewan

Es que pienso que es un poco feo. Es como entrar en una conversación ajena en la que tu entras para hablar de ti. Si estás a en la conversación y llevas un rato, vale, pero entrar así, de repente, no me gusta. Para eso tengo ya mis canales.

¿Que piensas de la aparición de internet a la hora de contar los viajes moteros?

Pienso que todo son ventajas. Cuando algo es tan multitudinario tiene sus cosas malas, como que a priori hay demasiada información. Ahora bien, el que haya mucha información e irla filtrando, diseccionando, me parece fantástico.

 

Eres uno de los “viajeros moteros” como yo les llamo, más queridos de la red. ¿A qué crees que se debe eso?

Eso habría que preguntárselo a la gente. Yo te puedo decir que no me meto con nadie y procuro ser siempre respetuoso y transmitir cosas positivas. No entro en polémicas, voy a mi bola. De esta manera no se suelen generar antipatías.

En mis viajes, yo antes siempre iba cargado como un burro con cámara de vídeo, de fotos, ordenador, cargadores… ahora ya no llevo ni cámara. ¿No añoras el viajar sólo para ti?

Siii, siiii (titubea y se toma un tiempo) Fíjate que no, he empezado diciéndote que sí pero no es cierto. Lo que añoro realmente es descansar. He estado en Nairobi descansando en la Sabana, en casa de una amiga que tiene dos niñas maravillosas y he estado grabando pero no me importa. Lo que quiero a veces es dejar de estar tantas horas delante de un ordenador y en internet, pero incluso descansando de repente me paro y grabo un plano, me encanta grabar. En lugar de mover la cabeza a veces “paneo” (peanear es realizar un movimiento panorámico con la cámara). Añoro el no depender de internet, redes sociales y de editar pero grabar, en cambio, me encanta. Se podría decir que quizá es la parte más artística de lo que hago. Por ejemplo, a un pintor puede que le estrese vender un cuadro pero no creo que lo haga el crearlo. La parte más estresante, para mí, es generar contenido, editarlo y subirlo.

¿Qué sueles llevarte en la moto? ¿Cómo eliges equipo, etc?Charly Sinewan

Es un Cristo lo que llevo ahora, en total siete cámaras: la principal, una Handycam de video, una réflex, dos cámaras “on board” (GoPro), llevo un palo detrás de mi en el que llevo una mirando para adelante y otra para atrás y otra en el casco (la Countour).

¿Y las filmaciones y fotografías? ¿Tienes algún truco confesable?

Tengo muchos trucos, puedes linkar el vídeo en el que lo explico ya que será mejor que explicarlo. No te voy a descubrir el mundo pero al final es lo que me ha dado la experiencia de grabar en moto. Tengo muchas carencias porque no he estudiado nada del mundo audiovisual pero sí en colocar cámaras en una moto. (Podéis ver el vídeo AQUÍ)

Recientemente has ganado el premio VLOGER al mejor blog de viajes. En primer lugar, enhorabuena. ¿Qué ha supuesto para ti ganar este premio?

En cuanto a lo económico, nada. Hay una campaña de promoción que arrancará en breve pero no soy muy optimista con ella. Por otro lado he de decir que he ganado dos cosas muy importantes: reconocimiento para con lo que hago y, sobretodo, el espectáculo de lo que vimos de la campaña para ganar. El tema de las votaciones por internet, los hastags, etc, lo que es la precampaña no se me olvidará en la vida. Los premios ya casi se me han olvidado pero la precampaña jamás.

Charly Sinewan

Y hasta aquí llegó nuestra entrevista con Charly. De nuevo les damos las gracias tanto por el tiempo como por la cesión de fotos para este reportaje. Os recordamos que podéis seguirle en su web y sus canales de redes sociales:

Web: http://www.sinewan.com

Facebook: https://www.facebook.com/vueltaalmundoenmotosinewan

Google+: https://plus.google.com/106624869173041315281

Instagram: https://www.instagram.com/charlysinewan/

YouTube: https://www.youtube.com/user/charlysinewan

Sobre el autor

Apasionado por el mundo BMW, intentando siempre informar de las últimas novedades de todas las marcas del grupo, tanto BMW como MOTORRAD, MINI o ROLLS-ROYCE.

Related

Únete a la discusión