Cómo se pintó el BMW X6 Vantablack

Días atrás hablábamos del BMW X6 que fue presentado en el Salón Internacional de Frankfurt. Hoy vamos a echar un vistazo al proceso de pintado con esta pintura espectacular por parte de esta alianza con Surrey NanoSystems.

 

La pintura Vantablack se percibe por el ojo humano en dos dimensiones

Una superficie recubierta en Vantablack pierde sus características definitorias para el ojo humano, con objetos que parecen bidimensionales. Esto puede ser interpretado por el cerebro como mirar fijamente a un agujero o incluso a un vacío, lo que hace que Vantablack sea un acabado de pintura inadecuado para vehículos, ya que se eliminan virtualmente todos los detalles y aspectos destacados del diseño.

Por este motivo, en el BMW X6 show car se empleó la variante VBx2, desarrollada inicialmente para su uso en aplicaciones arquitectónicas y científicas. Este revestimiento puede ser pulverizado y tiene una reflexión hemisférica total del uno por ciento (THR), lo que significa que todavía es considerado como “súper negro”, al mismo tiempo que permite una pequeña cantidad de reflexión desde todos los ángulos. Por lo tanto, los materiales pintados con él parecen perder su apariencia tridimensional, como se demuestra de un modo impresionante en el BMW X6.

Pintura para elementos aeroespaciales Vantablack: el “negro más negro”

Vantablack es sinónimo de una completa gama de recubrimientos y pinturas extremadamente negros, como el VBx2. Su nombre es un acrónimo -por sus dos primeras sílabas- de la tecnología que activa a este negro superior: Vertically Aligned Nano Tube Array (Matriz de Nano Tubos Alineados Verticalmente), una matriz hecha de carbono.

Cada uno de estos nanotubos de carbono tiene una longitud entre 14 y 50 micrómetros, con un diámetro de 20 nanómetros, alrededor de 5.000 veces más delgado que un cabello humano. De esta forma, en un centímetro cuadrado caben alrededor de mil millones de estos nanotubos de carbono alineados verticalmente. Cualquier luz que incida sobre esta superficie es absorbida casi por completo, en lugar de ser reflejada, y convertida en calor.

Inicialmente esta tecnología fue desarrollada para el recubrimiento de componentes espaciales y debe ser aplicada a temperaturas tan bajas de hasta -430ºC, es adecuado para materiales delicados como el aluminio. Además, los componentes ópticos recubiertos con Vantablack permiten la observación de estrellas tenues y galaxias muy distantes, que la luz del sol hace que sean difíciles de detectar. La primera generación de Vantablack, introducida por Surrey NanoSystems en 2014, absorbió hasta el 99,965 % de la luz, eliminando casi por completo la reflectancia y la luz dispersa.

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Sobre el autor

Amante de la automoción, en todas sus variantes, y un apasionado de BMW. En este blog trataré de dar mi opinión en base a mi humilde experiencia y transmitir las cosas que me entusiasman respecto a esta gran marca.

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