Casco Schuberth C4 prueba a fondo

SCHUBERTH C4, EL CASCO PREMIUM

Cuando la marca contactó conmigo para mandarme una unidad de prueba del Schuberth C4, la verdad es que no me lo pensé dos veces porque tenía mucha curiosidad por saber si los tan comentados problemas de empañamiento se habían solucionado o seguían allí. Por lo visto, la marca tuvo un problema con el proveedor de pantallas anti-vaho y éstas no sólo no funcionaban bien si no que empañaban sobremanera la visera.

Pero no nos adelantemos. Antes de nada he de decir que ha sido una prueba de varias semanas porque quería estar seguro de transmitir todo tipo de información sobre el casco y, para eso, hace falta un tiempo.

EL CASCO

Casco Schuberth C4

El Schuberth C4 me llegó dos semanas antes de los BMW MOTORRAD DAYS, justo a tiempo para mi viaje anual por los Pirineos con destino a dicha concentración y con los días justos para amoldar el casco a mi cabeza.

El casco llegó en su caja y, al abrirla, vi que contenía la documentación junto con una magnífica bolsa portacascos, con un acolchado de calidad. La unidad de prueba era bicolor, roja y negra, y en un paquete aparte venía el intercomunicador SC1-ADVANCED. También me mandaron el mando remoto para acoplarlo al manillar de la moto y así no tener que soltar la mano del mismo al manipularlo.

Al sacar el Schuberth C4 de su bolsa protectora una sonrisa de satisfacción apareció en mi cara. La verdad es que es un casco muy bonito que rezuma calidad por los cuatro costados. Los acabados están al nivel de un casco “premium” y el precioso ribete de la parte inferior le da un plus de calidad al mismo.

TÉCNICA

Casco Schuberth C4

La calota está construida de fibra de vidrio usando un proceso llamado Direct Fiber Processing (DFP). Este proceso consiste en recortar una cantidad de fibra de vidrio y preformarlo para aplicarle resina posteriormente. Después se le aplica una cocción a alta presión lo que hace que aumente la capacidad de absorción del casco, a lo que también ayuda su estructura en varias partes.

El interior está fabricado en ShinyTex® un material que, según la marca, es de secado rápido, antibacteriano y de fácil limpieza, el cual tiene un acolchado homogéneo por todo el interior del casco y reserva un espacio para las gafas. Todo el conjunto está certificado con la norma Öko-tex 100 y es desmontable y lavable.

Cuenta con ventilaciones en la parte superior y en la mentonera y una visera solar accionable mediante una discreta y cómoda palanca en un lateral del casco. Aquí me vais a permitir hacer un inciso sobre las viseras solares que, creo, es muy importante para la salud ocular de los moteros que las usan. El tener una visera oscurecida hace que nuestras pupilas se dilaten ya que les llega menos luz. Por lo tanto, es MUY importante que dicha visera nos proteja de los rayos UV ya que al tener las pupilas dilatadas, si no fuera así, nos podría causar daños irreversibles a la vista. En el caso del Schuberth C4 la visera solar está homologada como lo puedan estar las gafas de sol de calidad. Aprovecho también para deciros que evitéis comprar gafas de sol sin homologación ya que lo barato os puede salir muy caro.

Casco Schuberth C4

La visera sola y el ángulo de visión del casco son increíbles.

Por supuesto, el casco cumple la homologación ECE R 22.05 de nivel europeo.

Lo primero que hice fue pesar el casco ya que muchas marcas mienten como bellacas a la hora de dar los datos técnicos y he de decir que quedé gratamente sorprendido. En balanza electrónica, el casco pesó exactamente lo que dice la pegatina que se encuentra en un lateral: 1.620 gramos.

Esto es importante porque este tipo de cascos suelen ser pesados. No le podemos pedir peras al olmo y todo el mecanismo de cierre de un casco abatible hace que sea, obviamente, más pesado, perjudicando al conjunto del casco y a nuestras cervicales con el paso de los kilómetros.

INTERCOMUNICADOR

Casco Schuberth C4

En la parte inferior de la imagen, a ambos lados, podemos apreciar los compartimentos de la batería y del intercomunicador. El botón rojo de la parte superior sirve para abrir el barbuquejo y la palanca deslizable blanca para subir y bajar la visera solar.

No obstante, ese no era el peso real que llevaría sobre la cabeza porque faltaba el sistema de intercomunicación. Este sistema de intercomunicación está muy bien integrado ya que el casco lleva la preinstalación hecha y, por tanto, los auriculares y el micro están integrados (ni siquiera se ven) así como la antena del sistema. En la base del Schuberth C4 tenemos un compartimento a cada lado, uno para el intercomunicador en sí y el otro para la batería. El sistema está tan bien pensado que parece que no llevemos nada. Un diez en este aspecto.

Volviendo al peso del casco con el intercomunicador y la batería instalados vemos que el total es de 1.729 gramos, lo que nos da un aumento de sólo 109 gramos para ser exactos. Una maravilla.

TALLAJE CURIOSO

En honor a la verdad, este no fue el primer Schubert C4 que me mandaron. El primero, el cual pedí con mi talla habitual, me vino extremadamente pequeño, algo que me sorprendió. La cabeza no es como la barriga que va creciendo con la edad (sic), por lo que me extrañó que no coincidiera el tallaje con los cms de mi cabeza. Pero bueno, se cambió la talla por una superior y listo. Así que tenedlo en cuenta y probad no sólo la talla que lleváis siempre si no también una o, incluso, dos más. No creo que tengáis problemas incluso en probar la talla que más os convenga sobre la moto porque la marca tiene modelos de prueba para dejar al usuario durante unos días.

 

EN MARCHA

No sé a vosotros pero siempre me pasa lo mismo con un casco nuevo. Nada más ponérmelo va como un guante pero al cabo de un rato empieza a apretar aquí o allá. Con el Schuberth C4 no hubo ninguna excepción a la regla sólo que algunas zonas de presión no mejoraron mucho con el paso de los días y los kilómetros. No obstante, esto es muy subjetivo. Yo siempre digo que los cascos son todos perfectos, porque están hechos con máquinas de control numérico y cortados al milímetro, son nuestras cabezas que no lo son. Por tanto, siempre habrá alguna marca que te irá mejor que otra. Eso es inevitable y he oído lo mismo de todas las marcas: a algunos le van bien unas y a otros, otras. Siempre ha sido así y siempre lo será y debe serlo ya que debe de haber cascos para todos los “tipos” de cabeza.

De todos modos, ya digo que con el uso mejoró algo aunque siempre noté presión en la frente y en las carrilleras. No sé si con el uso llegará a desaparecer pero supongo que sí. Una cosa que no funcionó como yo esperaba es que la marca anuncia que hay un espacio para las patillas de las gafas y, al menos a mí, me costaba mucho introducir las patillas de las gafas con el casco puesto y no conseguí ni una sola vez ponerme el casco con las gafas puestas. Imagino que, de nuevo, fue por ser aún muy nuevo pero me sorprendió lo ajustado que estaba.

También vi que el sistema de cierre de la correa es de plástico duro. No me dio ningún problema y parecía robusto pero creo que un casco de este nivel debería llevarlo metálico. De todas maneras, no sé de nadie al que le haya dado problemas por lo que lo dejo como una mera anécdota.

Casco Schuberth C4

El cierre de la correa es cómodo de accionar y no molesta en el cuello, pero podría ser metálico.

Bien, una vez en marcha he de decir que me fascinó al ángulo de visión que tiene este casco. Es, simplemente, espectacular. La visión periférica es de lo mejor que he visto nunca. Sólo por esto y por la calidad y facilidad de uso del intercomunicador vale la pena darle el crédito que merece.

Todos sabemos que los cascos abatibles no es que sean precisamente silenciosos. El Schuberth C4 está en la media. No es excesivamente ruidoso pero tampoco se puede decir que sea un casco silencioso. Obviamente, jamás serán tan silenciosos como los integrales aunque se nota el esfuerzo de la marca en hacer el casco todo lo aerodinámico posible y lo bien que ajusta la pieza que va al cuello para aislar la cabeza del ruido ambiental en medida de lo posible.

Los sistemas de ventilación funcionan de maravilla. Es deslizar la pieza superior y notas el chorro de aire fresco entrando en el casco, algo perfecto para los meses más calurosos. La pieza del barbuquejo funciona con una pulsación, haciendo que se abra. Apretándola, se cierra. Fácil y sin problemas.

La apertura del barbuquejo se hace fácilmente pulsando sobre la pieza central, abriéndose este sin problemas hasta la parte superior. Desconozco lo cómodo que es conducir con el barbuquejo abierto porque nunca lo hago, por seguridad, pero no creo que vaya mal.

Por último pero no menos importante, la visera solar se controla con una palanca en la base izquierda del Schuberth C4 de manejo excelente siendo muy práctico subirla o bajarla según nuestras necesidades.

 

EL FAMOSO PINLOCK

Casco Schuberth C4

Prueba superada. El Pinlock funciona a la perfección. No se empañó en absoluto y estuvimos varias horas bajo una intensa lluvia.

Una de las polémicas que tuvo que solucionar la marca fue la del empañamiento de la visera gracias a que la pantalla anti-vaho no sólo no funcionaba bien si no que empeoraba el comportamiento del casco. Según la marca, ello fue debido a una serie de pantallas anti-vaho defectuosas que recibió del proveedor y que, según ellos, también estaba arreglado.

Bueno pues tuve ocasión de probarlo a fondo ya que cayó tal chubasco que las motos se paraban debajo de los puentes de la autopista. En mi caso no me paré, ya que la Adventure protege mucho, pero sí os puedo decir, tras horas de lluvia intensa y cambios de temperatura bruscos, que no se empañó ni una sola vez (ni siquiera hizo un amago de ello). Por lo tanto, a lo que a mí respecta, doy por zanjado este tema ya que he podido comprobar que es un gran casco en este sentido.

 

CONCLUSIÓN

Salvando las particularidades de su tallaje (recordemos que talla menos en comparación con los de la competencia) he de decir que si te es cómodo, es un gran casco. Los acabados son muy buenos y la integración del sistema de comunicación es, simplemente, magnifico. El Pinlock funciona extremadamente bien siendo literalmente imposible que se empañe y su visera solar es fácil de manejar, efectiva y segura. Pequeños detalles como el sistema de fijación plástico o el poco espacio para las patillas de las gafas no consiguen empañar la calidad de un gran casco, siempre y cuando, repito, su particular tallaje le vaya bien a tu cabeza… o viceversa, ya que si no es así por mucha calidad que tenga siempre te molestará en la frente, las carrilleras o en los dos sitios. Por suerte, el buen hacer del importador, DYNAMIC LINE, ha puesto en marcha el programa TEST, mediante el cual puedes probar el casco durante un tiempo para saber si encaja con tus necesidades. Todo un acierto.

 

 

 

Sobre el autor

Apasionado por el mundo BMW, intentando siempre informar de las últimas novedades de todas las marcas del grupo, tanto BMW como MOTORRAD, MINI o ROLLS-ROYCE.

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