El Campus de Conducción Autónoma de BMW

BMW Group cuenta con un Campus de Conducción Autónoma en la que realizar pruebas decisivas en el desarrollo de sus nuevos vehículos, desde septiembre de 2017. Lo conoceremos mejor a través de una entrevista a Elmar Frickenstein, Vicepresidente Senior de Automatización en Conducción y Asistencia al Conductor.

¿Qué motivó la decisión, por parte de BMW Group, para crear esta nueva sede en Unterschleissheim?

Estamos experimentando actualmente un cambio de paradigma más grande en la historia de la industria automotriz. La industria está preparada para presenciar más cambios en la próxima década que los ocurridos en los últimos 30 años. A día de hoy nos encontramos al borde de la conducción altamente automatizada. Existen muchos desafíos que superar a medida que avanzamos hacia una conducción automatizada.

Debemos tener el coraje de cambiar nuestra forma de pensar, para tener éxito. Y esto es exactamente lo que hemos hecho. Tener el Campus como un sitio central donde se agrupan todos los recursos de conducción autónoma de BMW Group que constituye un elemento fundamental de nuestro enfoque integral. Aquí, trabajamos interconectados con nuestros socios del área de tecnología, colaborando en el desarrollo de las soluciones técnicas necesarias. Por ejemplo, los desarrolladores de software pueden probar inmediatamente el código que acaban de escribir, en el vehículo real y sólo en unos pocos pasos. Todo se hace sobre una base de código común. El Campus, con todas las instalaciones, se completó en tiempo récord. De hecho, nos mudamos en solo un año tras haber recibido el visto bueno.

Tras los primeros 450 días en esta nueva sede, ¿qué cambios cree que ha logrado hasta ahora?

Al mismo tiempo que nos mudamos al Campus el año pasado, diseñamos un método de trabajo ágil conocido como LeSS (Gran escala Scrum), al que nos adaptamos fácilmente. Así, pudimos alinear toda esta estructura organizativa con el nuevo entorno de trabajo. Trabajando en distintos equipos que se reparten la responsabilidad en todas las fases del proceso, nuestros empleados en el Campus producen resultados válidos en dos semanas de pruebas, en las que resolver todas las dudas, al probar y experimentar en el vehículo real.

Es increíble ver hasta qué punto esta nueva forma de trabajar juntos motiva a los desarrolladores. El notable espíritu que veo y siento aquí a diario es otra cosa que me recuerda a Silicon Valley.
Es por eso que personalmente veo que el Campus de Conducción Autónoma simboliza el comienzo de una nueva era en la movilidad. He estado en BMW durante 30 años y he sido testigo y participante activo en muchos cambios. Pero cuando me mudé a mi nuevo lugar de trabajo en el Campus el 18 de septiembre de 2017, no tuve ninguna duda de que un nuevo capítulo en la historia de BMW Group comenzaba aquí. El Campus es diferente, nuevo, innovador y bastante único en la industria automotriz. Debemos aceptar el cambio de esta manera si queremos dominar la complejidad de la conducción autónoma, el desarrollo de nuevas tecnologías exige nuevos enfoques.

¿Qué es lo que más te gusta del nuevo método de trabajo?
Este método de trabajo es ágil y, entre otras cosas, se basa en el principio de mejoras continuas para productos y métodos. Por ejemplo, los equipos se reúnen para una “revisión del sprint” al final de cada sprint. Todos los empleados presentan sus resultados en una especie de mercado. Esto significa que cuando después planifican el próximo sprint, también se pueden considerar los problemas que surgen con poca antelación como una de las principales prioridades. Luego está la “retrospectiva”, cuando los equipos comparten observaciones del último sprint y trabajan coordinadamente para identificar medidas para mejorar. La belleza de todo esto es que estos intercambios regulares ponen a los desarrolladores en una posición en la que ellos mismos pueden tomar decisiones, lo cual es crucial no solo para el avance del producto, sino también para este estilo de trabajo en equipo. La delegación jerárquica se convierte en algo del pasado, ya superado. La evolución está en que el conocimiento se escala al máximo y se pone a disposición de todos. Así es como te preparas de verdad para el futuro.

¿Cuáles son los próximos pasos de desarrollo hacia la conducción autónoma en BMW Group?
Con el Campus, el cambio al método de trabajo LeSS y nuestra estructura organizativa, hemos creado una base sólida para dominar la complejidad de la tarea. Esto nos permite establecer nuevas tecnologías clave como la inteligencia artificial y la simulación como el foco del desarrollo. También estamos ampliando gradualmente nuestra flota de vehículos. Actualmente contamos con 80 vehículos que operan en Estados Unidos, Europa y China. El objetivo de estas medidas es validar nuestra tecnología de conducción altamente automatizada y llevar a cabo la transición desde la fase del desarrollo hasta la de la producción.

¿Cómo se beneficiarán los clientes?
En 2021, planeamos ofrecer a los clientes un sistema perfeccionado en el BMW iNEXT que agrega un valor notable a la experiencia del vehículo. La conducción altamente automatizada devolverá a nuestros clientes uno de los productos más preciados de todos: el tiempo. El opcional “Highway Pilot” permitirá a los clientes conducir por la autopista de Múnich a Hamburgo, por ejemplo, a velocidades de hasta 130 km/h y pasar el tiempo haciendo otras cosas, como leer un periódico o simplemente disfrutando del paisaje. También operaremos flotas piloto con tecnología de Nivel 4 basada en el BMW iNEXT en regiones seleccionadas. Nuestro lema es siempre “seguridad primero”.

Con la tecnología adecuada, los socios tecnológicos adecuados y un modelo de trabajo ágil, la conducción automatizada hará que nuestras carreteras sean más seguras para todos. Nuestro campus crea la base para el desarrollo centrado en el cliente. Gracias al espíritu único inculcado por el Campus, estamos cambiando el aspecto de la movilidad personal para la comodidad de nuestros clientes y les estamos devolviendo un tiempo valioso.

Finalmente, si tuvieras que describir el Campus de BMW en tres hashtags, ¿cuáles serían?
#EmbracingChange #Transformation #GermanSiliconValley

Sobre el autor

Amante de la automoción, en todas sus variantes, y un apasionado de BMW. En este blog trataré de dar mi opinión en base a mi humilde experiencia y transmitir las cosas que me entusiasman respecto a esta gran marca.

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