En 1997, BMW presentó en el Salón de Tokyo un prototipo con el nombre de Z07, generando una enorme expectación. La presión mediática y de los usuarios fue tal que BMW prácticamente se vio obligada a llevarla a la serie en 1999, cesando su producción en el 2003. No es de extrañar que tuviera tanto éxito ya que el jefe del equipo de diseño era nada menos que el norteamericano Chris Bangle y el diseñador de la carrocería el danés Henrik Fisker. Con el primero a la cabeza del departamento de diseño, BMW consiguió superar a Mercedes en número de unidades vendidas y el segundo ha diseñado las carrocerías del Aston Martin DB9, Aston Martin V8 Vantage, Fisker Karma, Mustang Rocket y el Tesla S, nada menos
Refinamiento y potencia
El Z8 era prácticamente artesanal, con chasis y carrocería de aluminio, motor V8 de 5 litros con 400 CV y 500 Nm, el mismo que se montaba en el M5 de la época, cambio manual de seis marchas, luces traseras de neón y última tecnología aún vigente hoy día como control de tracción y estabilidad, navegador GPS, etc. No obstante, a pesar de tener cantidades ingentes de aluminio el peso se disparaba hasta los 1.660 kg en orden de marcha y con un precio final en España de 138.600 € hubo publicaciones que dejaban de lado el sentimentalismo de un roadster artesanal y se fijaban que había otras opciones en el mercado más deportivas por ese precio. Aún así la acogida del público fue realmente buena y se vendieron 5.703 unidades en todo el mundo.
Ventas, subastas y otras transacciones
Como suele ocurrir con un coche tan especial, su precio de venta prácticamente se ha duplicado en los últimos seis años. Los editores de la revista Concepcarz han publicado un estudio en el que podemos observar que el precio de venta medio en las subastas para este modelo era de 94.200 $ en el 2006 para alcanzar un precio medio de nada menos que 167.260 $ en el pasado año 2015. Como podéis ver la revalorización está siendo salvaje y no tiene visos de tocar techo, al menos por ahora.
Bien es cierto que las principales casas de subastas se han implicado en el juego, pudiendo hacer que el precio haya sido algo mayor, pero no es algo determinante por lo que está claro que el Z8 sube de precio porque cada vez es más apreciado y está más buscado por los aficionados al motor. Así que ya sabes, si quieres invertir y tienes el dinero en el banco no te compres un piso, busca un Z8 y espera cinco años más, seguro que como mínimo sacas 80.000€ o 90.000€ de beneficio.