BMW se adelanta con la tecnología OLED

De todos es sabido que una de las premisas de BMW es la innovación en todas las áreas y en todas sus marcas. Fue la primera marca en llevar a la serie las luces con tecnología láser en el i8 (BMW Laserlight) y más tarde los incorporó a su Serie 7 como opción y ahora, de nuevo, vuelve a ser noticia por llevar a la producción la tecnología OLED en los pilotos traseros del BMW M4 GTS.

Pero ¿qué es la tecnología OLED?

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OLED es el acrónimo de Organic Light Emiting Diode o, en castellano, Diodo Orgánico Emisor de Luz. Esta tecnología genera luz sobre la base de capas semiconductoras extremadamente delgadas, compuestas de materiales orgánicos. Este sistema tiene muchas ventajas en comparación a los LED tradicionales como, por ejemplo, la eficiencia, mínimo calor y, lo más importante: no iluminan sólo un punto sino que son capaces de cubrir una superficie de manera homogénea. Esta tecnología, de momento, no sustituye al LED sino que lo complementa ya que está pensada más para ser visto que para iluminar aunque en un futuro es posible que fagocite a su hermana mayor. Al poder darles diferentes formas también es de prever que se use en el interior, creando atmósferas de iluminación más agradables.

Cómo trabaja en los pilotos traseros

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El poder repartir la luminosidad por toda la superficie es posible gracias a que a diferencia de la luz de los LED convencionales, la de los OLED no se genera en cristales semiconductores, sino en capas semiconductoras extremadamente delgadas de materiales orgánicos, que por lo general son polímeros. Estos polímeros y las capas conductoras de corriente se encuentran herméticamente encapsulados entre dos placas de cristal muy delgadas o entre láminas de material sintético. Toda la estructura de las capas activas que emiten la luz, apenas tiene una altura de 400 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Eso significa que es más o menos 150 veces más delgada que un cabello humano que, en promedio, mide 0.06 milímetros. La altura total del componente completo puede variar entre 0.8 y 1.5 milímetros.

Sostenibilidad y bajo consumo

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Otra ventaja de los OLED es su bajísimo consumo y su sostenibilidad, ya que no se necesitan elementos químicos llamados “tierras raras” para su fabricación y al final de su vida útil se puede reciclar junto con los mismos faros ya que las sustancias y metales son realmente ínfimos. Además, su vida útil es la misma que la del vehículo que la incorpora no habiéndole que hacer ningún tipo de mantenimiento durante toda su vida útil.

Diseño y seguridad

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Una de las ventajas de este sistema es que se puede definir qué área iluminar en función de cada circunstancia, lo que hace que esta tecnología no sólo sea un paso adelante en cuanto a mejora de diseño sino también en cuanto a seguridad. La trasera de un automóvil no sólo será más impactante y llamativa sino que será más fácil ser visto por los demás conductores. Así, pues, estamos ante una revolución en favor de la seguridad y el diseño en el mundo del automóvil.

 

Sobre el autor

Apasionado por el mundo BMW, intentando siempre informar de las últimas novedades de todas las marcas del grupo, tanto BMW como MOTORRAD, MINI o ROLLS-ROYCE.

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