BMW presenta la nueva G 310 R

Hace un tiempo, todos pudimos ver el prototipo de una una pequeña monocilíndrica presentada en Brasil y preparada para el “stunt” (acrobacias sobre la moto). En apariencia parecía que iba a ser una motocicleta destinada a todos aquellos que se quisieran iniciar en esta disciplina ya que llevaba reposapiés adicionales, entre otras cosas, pero ayer BMW nos sorprendió con la presentación de una Roadster basada en dicho prototipo y llamada G310R.

BMW G 310 R (K03)

Innovador motor de un cilindro.

Se trata también de un monocilíndrico refrigerado por agua, de 4 válvulas, con dos árboles de levas en cabeza, inyección electrónica y 313 cc el cual nos ofrece 34 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 28 Nm a 7.500 rpm. Su carrera es corta, de 80×62,1 lo que augura una subida de vueltas enérgica. Como dato curioso, el propulsor es tipo “open deck” con la culata girada 180º hacia atrás, lo que ha permitido situar la admisión en la parte delantera.

El peso es muy contenido y la báscula nos da 158’5 kg en orden de marcha por lo que presuponemos que se tratará de una moto alegre y rápida para su segmento.

BMW G 310 R (K03)

Cambio

El embrague es multidisco en baño de aceite y el cambio de seis relaciones. Para mitigar las vibraciones inherentes de un monocilíndrico se ha dotado al propulsor de un eje de equilibrado que gira delante del cigüeñal, contrarrestando así las vibraciones.

BMW G 310 R (K03)

Diseño de familia

Es evidente que se ha bebido del diseño de la naked superdeportiva de la casa, la S1000R, como así lo delata el escueto soporte del faro o sus fibras, por ejemplo. A priori nos parece un diseño muy acertado, fresco, juvenil y dinámico que gustará a los que empiecen en este mundillo ya que ellos son el “target” que busca BMW con este modelo. La instrumentación también recibe un display digital donde se accede a la información que nos proporciona esta roadster. El tablero incluye: cuentarrevoluciones, velocímetro, indicador de marcha, contador de kilómetros totales, temperatura del motor, nivel del depósito, autonomía restante, consumo medio, velocidad media y hora. La BMW G 310 R se ofrece en tres llamativos colores: combinación de blanco y negro Cosmic Black/PolarWhite, azul Strato Blue metalizado, y blanco metalizado Pearl White.

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Parte ciclo muy correcta

Un chasis de tubos de acero con el subchasis atornillado, una horquilla delantera invertida de 131 mm de recorrido y 41 mm de diámetro y un amortiguador trasero de 140 mm de recorrido anclado directamente al basculante conforman la parte ciclo de la G 310 R. Para este tipo de moto y su potencia el chasis se nos antoja suficientemente rígido pero creemos que unas bieletas mejorarían el tacto del amortiguador trasero ya que al estar anclado directamente al basculante no se filtran los pequeños “golpes” que se producen al pasar por baches o superficies de mal firme. No obstante, repetimos, en una moto de estas características es más que correcto. Las llantas son de fundición ligera de 5 radios en medidas 3,0 x 17 pulgadas la delantera, mientras que las dimensiones de la posterior son de 4,0 x 17 pulgadas. Los neumáticos tienen un tamaño de 110/70 R 17 el delantero, y 150/60 R 17 el posterior.

BMW G 310 R (K03)

Frenos y ABS

La frenada se confía a un disco delantero de 300 mm con pinza radial de 4 pistones mientras que en el tren trasero disponemos de un disco de 240 mm y pinza de 2 pistones. Por supuesto y como no podría ser de otra manera en una marca que apuesta por la seguridad innovando desde siempre, se le ha dotado de ABS. En este aspecto, por tanto, no debemos preocuparnos. A priori la moto debe frenar perfectamente y detenerse con total seguridad.

BMW G 310 R (K03)

Construcción

Esta BMW se construye en la planta que tiene TVS Motor Company en Bangalore, India. Para ello, se creó un ala completamente nueva la cual se dotó de la más moderna maquinaria, al imagen de la que se usa en la planta que tiene BMW en Spandau, y se formó en Alemania durante más de un año a los operarios encargados de la cadena de montaje de la G 310 R por lo que la calidad, en principio, no debe de suponer ningún problema ya que TVS sigue los estándares de calidad que le dicta BMW.

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Lo más destacable de la G 310 R

  • Innovador motor de un cilindro, refrigerado por agua, provisto de dos árboles de levas en cabeza. El cilindro está inclinado hacia atrás, y la tubuladura de admisión se encuentra en la parte delantera.
  • Motor con potencia de 25 kW/34 CV a 9.500 rpm y par motor máximo de 28 Nm a 7.500 rpm.
  • Rígido cuadro de tubos de acero, horquilla telescópica invertida, brazo basculante largo para mayor estabilidad, dirección muy precisa y excelente maniobrabilidad.
  • Neumático delantero de 110/70 R 17, y trasero de 150/60 R 17.
  • Frenos de alto rendimiento, de serie con ABS.
  • Ingeniosas soluciones ergonómicas y tablero de instrumentos defunciones múltiples.
  • Asiento relativamente bajo, de tan sólo 785 milímetros de altura.
  • Dinámico diseño tipo roadster, recurriendo al ejemplo de la S 1000 R.
  • Desarrollo a cargo de BMW Motorrad en Múnich. Producción en India, enla planta de TVS Motor Company, con la que coopera BMW Motorrad.
  • Accesorios especiales, con la acostumbrada calidad de BMW Motorrad.

Equipamiento opcional

La G 310 R dispone del siguiente equipamiento opcional, el cual se podrá adquirir en el concesionario:

  • Asiento bajo.
  • Asiento de confort.
  • Parrilla portaequipaje.
  • Topcase «Basic» de 29 litros, con placa de fijación.
  • Topcase de 30 litros.
  • Caballete central.
  • Luces intermitentes de LED.
  • Conector de a bordo de 12 voltios.
  • Puños calefactables.

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Sobre el autor

Apasionado por el mundo BMW, intentando siempre informar de las últimas novedades de todas las marcas del grupo, tanto BMW como MOTORRAD, MINI o ROLLS-ROYCE.

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