A principios de los 60 no existían las motos de campo tal y como las entendemos ahora. Entonces, siguiendo la moda de las Café Racer (motos de serie preparadas para participar en carreras) algunos jóvenes empezaron a modificar sus motos de carretera instalándoles silenciosos altos, rejilla protectora para el faro y ruedas de tacos. De esta manera, empezaron a realizar incursiones por el campo y se popularizaron tanto en las carreras por el desierto de California que han sobrevivido hasta hoy día y no sólo eso sino que cada vez tienen más adeptos.
El ingenio de BMW
BMW ha debido pensar que no a todo el mundo le hace falta una moto con horquilla invertida y componentes caros para dar una vuelta los domingos por la mañana, como pasa con la R nineT. De esta manera, ha instalado componentes más sencillos en una versión Scrambler lo que se nos antoja más que suficiente para una moto de estas características y para el uso que se le va a dar. Así nos encontramos con una horquilla convencional delante, un faro sencillo pero que cumple de sobras su cometido y un cuadro de instrumentos minimalista con lo justo. Eso sí, todo de gran calidad como es habitual en la marca.
Ese viejo conocido propulsor
Para mantener ese look clásico BMW ha decidido seguir con la última versión del bóxer de 1200cc refrigerado por aire/aceite. Estamos hablando del que probablemente sea el mejor motor bóxer “pre-era LC” que se haya fabricado nunca ya que es la evolución del que se lanzó en el año 2004 y que ha pasado por diferentes estadios hasta llegar a nuestros días muy probado y optimizado. Así, nos entrega 110 CV a 7.750 rpm y un par de 16 Nm a 6.000 rpm, más que de sobras para mover con mucha soltura al conjunto y listo para hacer las delicias de los que disfrutan con las retenciones del gran bóxer. Obviamente se le ha instalado un escape elevado para evitar que se estropee en conducción off-road y que queda espectacular visualmente.
Parte ciclo
El chasis es tubular en acero, especialmente desarrollado para este modelo, que incluye al motor como elemento portante. Esto quiere decir que el propio motor “forma parte del chasis” por decirlo de alguna manera, aportando rigidez al conjunto. La rueda delantera es de 19″ lo que la hace más cómoda por pistas y caminos. La horquilla, convencional como ya hemos dicho, tiene un recorrido de 125 mm y está protegido por un fuelle de goma. El recorrido de la amortiguación trasera es de 140 mm. Mención especial merece el subchasis desmontable para poder convertir la moto en monoplaza con un look totalmente diferente. Las llantas son de metal fundido y los neumáticos tienen una sección de 120/70-19 delante y 170/60-17 detrás.
Modificando, que es gerundio
Pues sí, estas motos están pensadas como base para que creemos un vehículo completamente personalizado. BMW ofrece un sin fin de piezas y material pero también se puede usar todo lo que ofrece la industria auxiliar, el cual cuenta con auténticos especialistas en este tipo de motos.
Lo más destacado
- Diseño purista.
- Colores clásicos.
- Asiento pespunteado de diseño tipo cuero envejecido.
- Acabados cuidando de los detalles.
- Motor bóxer de dos cilindros de 1.170 cc, refrigerado por aire/aceite.Motor con potencia de 81 kW/110 CV a 7.750 rpm y par máximo de116 Nm a 6.000 rpm.
- Concepto apropiado para la personalización de la moto.
- Chasis modular, con subchasis desmontable y diversas posibilidades devariación.
- Guiado clásico de las ruedas, mediante horquilla telescópica en la ruedadelantera, y Paralever en la posterior.
- Llanta delantera de 19 pulgadas, al típico estilo de una moto «scrambler».
- Postura erguida del conductor, al clásico estilo de las «scrambler».
- Escape de línea elevada, pegado a la moto, con doble silencioso.
- Mordazas axiales de cuatro bombines, tuberías de frenos de metaltrenzado, discos de 320 milímetros y ABS.
- Equipos opcionales y accesorios especiales hechos a medida y con laacostumbrada calidad de BMW Motorrad.
Equipamiento especial, a montar en fábrica
- Ruedas de radios cruzados (chasis de serie).
- Neumáticos todo-terreno.
- Control automático de la estabilidad ASC.
- Puños calefactables.
- Luces intermitentes de LED.
- Depósito de aluminio, pulido a mano con costuras de soldaduras lijadas ovisibles.
- Colector de escape cromado.
- Asiento más alto.
- Alarma antirrobo.
Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales
- Asiento Scrambler para una sola persona, con acabado especial de la parte posterior.
- Cuentarrevoluciones.
- Rejilla protectora para el faro (no homologada para el tráfico vial).
- Patín de defensa de la parte inferior.
- Tablero para número de carrera, derecha/izquierda.
- Cúpula tipo Scrambler.
Equipos y accesorios utilizables de la R nineT
- Mochila para el depósito y bolsa posterior, con sistema de sujeción.
- Depósito de aluminio, pulido a mano con costuras de soldaduras lijadas ovisibles.
- Láminas acolchadas para apoyar las rodillas en las partes laterales del depósito.
- Asiento de confort para el acompañante, con correas de sujeción.
- Asiento de la R nineT (únicamente en combinación con el asientoposterior de la R nineT o con asiento de confort para el acompañante,provisto de correas de sujeción).
- Escape deportivo Akrapovič (de montaje elevado o bajo).
- Recubrimiento de las zonas atornilladas del bastidor, derecha/izquierda.
- Extremos del manillar de aluminio.
- Tapas de las culatas cromadas, de color plateado o negro.
Equipamiento para el conductor
- Casco Legend.
- Chaqueta BlackLeather.
- Pantalón FivePocket.
- Colección BMW Motorrad Style Vintage.
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