BMW en el Mobile World Congress 2017

El futuro de la conectividad inteligente, de la conexión entre coche y conductor, es uno de los temas decisivos para BMW. Y eso es lo que se está mostrando en el Mobile World Congress 2017 en Barcelona. Los próximos años verán la llegada de servicios digitales increíbles, que nos ofrecerán total conectividad entre la vida del día a día y el vehículo de cada usuario.

La cuestión es que el vehículo se transforme en un dispositivo inteligente: conectados de forma inteligente, completamente integrados y perfectamente sincronizados con los requisitos personales del conductor.

Dieter May, Vicepresidente Senior de Servicios Digitales y Modelos de Negocio de BMW Group, ha hablado en profundidad de este tema durante la conferencia de ayer, 28 de febrero de 2017.

Dieter May

BMW Group también ha aprovechado la visibilidad del Mobile World Congress 2017 para destacar lo que está por venir en cuanto a aparcamiento autónomo. En este salón internacional es posible asistir a una demostración activa con un BMW i3 que aparcará él sólo, utilizando control por gestos.

Máxima personalización con BMW Connected

El servicio BMW Connected ofrece una conexión a través de distintos dispositivos, como un Smartphone, un smartwatch o mediante el asistente por voz. Las características de este servicio, como la planificación de viaje y las funciones de control remoto, se centran en el usuario para ofrecerle servicios en función de sus necesidades y su comportamiento, de forma inteligente.

El software se basa en la Open Mobility Cloud, creada con Microsoft Azure, que procesa datos de múltiples fuentes y presenta al usuario la información que necesita en el momento adecuado. Después de probarlo en Estados UNidos, Europa, China y otros mercados clave, el asistente de movilidad personal BMW Connected ya está disponible en 29 países.

Son muchos los dispositivos que pueden vincularse al vehículo:

  • Smartphones (iOS o Android)
  • Dispositivos inteligentes como el Apple Watch y Samsung Gear (S2 y S3)
  • Amazon Echo, gracias al servicio Alexa de Amazon.

Con esta última herramienta, la de Alexa, los usuarios podrán saber el nivel de combustible de su BMW, cerrar su vehículo o activar la ventilación desde la comodidad de su casa, in-situ, con comandos de voz. Alexa también permite a los usuarios comprobar citas en la agenda de movilidad BMW Connected y consultar cuál es el mejor momento para salir del punto en el que se encuentra, de forma que llegue a una cita a tiempo.

La personalización de usuario y la comodidad aumentarán aún más con la llegada de un nuevo servicio que se probará en el Reino Unido a mediados de este año. En el futuro, esta tecnología permitirá a BMW Connected avisar al usuario cuando su coche necesite mantenimiento, ofreciendo una selección de citas para fijar con su concesionario. Las citas pueden solicitarse vía BMW Connected y se añadirán automáticamente a la agenda de movilidad del usuario. De esta forma el sistema mantendrá a los usuarios informados de las necesidades de mantenimiento de su vehículo, haciendo que coger una cita sea fácil y rápido.

El coche será parte integral del estilo de vida digital del futuro

BMW Connected ofrece una gran variedad de servicios digitales, diseñados para hacernos la vida más sencilla. En el Consumer Electronic Show 2017 (CES), ya se presentó la particular visión que BMW nos ofrece para facilitarnos la conducción, incluso con situaciones en la que esta puede ser realmente autónoma. Mediante la tecnología de control por voz, por ejemplo, se puede hacer, por ejemplo, una reserva en un restaurante, tal como se demostró en el CES utilizando un prototipo de Microsoft Cortana, o realizar un pedido a través de Amazon Prime, pidiendo que un pedido sea entregado en un momento concreto de la ruta, que se calcula gracias a la interacción de Prime Now y Open Mobility Cloud.

El aparcamiento controlado por gestos con el BMW i3

BMW Group ha presentado también en el Mobile World Congress 2017 el aparcamiento controlado por gestos, una evolución técnica del sistema de aparcamiento por control remoto. En una demostración, un BMW i3 hace por sí mismo las maniobras para entrar y salir de un espacio de aparcamiento, un proceso que el conductor puede iniciar incluso desde el exterior del coche, con un sencillo movimiento de la mano.

En el siguiente vídeo de coches.net podemos ver alguna de estas novedades.

Sobre el autor

Related

Únete a la discusión