BMW FSAR: Plataforma modular eléctrica

La nueva BMW FSAR combina lo mejor de las dos plataformas clave de BMW, la modularidad de la CLAR de tracción trasera y la aplicación de materiales ligeros de la arquitectura LifeDrive de BMW i, un secreto muy bien guardado que, gracias a nuestros amigos de motor.es y tras haber oído rumores sobre la cancelación del futuro i5, podemos desvelar.

El BMW i5 es el cuarto modelo de la gama de modelos eléctricos, un crossover de lujo capaz de ofrecer una autonomía de 500 km, considerablemente elevada, para viajar cómodamente solo con energía eléctrica.

No se sabe mucho sobre este modelo, pero se dice que ha sido cancelado. No obstante, creemos que la realidad es diferente, puesto que su llegada al mercado se ha retrasado. No es tan raro pensar que, por el hecho de no tener fecha de salida, no significa que se haya cancelado.

No manejamos una información oficial emitida por la marca que desmienta o aclare todos estos rumores, puesto que ningún fabricante da pistas, pero desde motor.es se cree que BMW ha cambiado la estrategia de electrificación de sus modelos por cuestiones técnicas y por sus costes.

Descubre LifeDrive

LifeDrive consta de dos módulos:

  • Life representa al habitáculo.
  • Drive consiste en el sistema de propulsión, que incluye un suelo de aluminio.

Esta estructura logra un uso extensivo de CFRP, incrementando el nivel de seguridad de los pasajeros, mientras se aligera el peso y se consigue una dinámica de primer orden.

Cuando BMW i vió la luz, se propuso como una submarca que nunca apostaría por grandes volúmenes de producción. Sus modelos, el BMW i3, BMW i8 y el futuro BMW i8 Spyder, se desarrollan en base a la arquitectura LifeDrive, una estructura completamente nueva que no ha sido adaptada de otras plataformas de BMW como la UKL de tracción delantera o la 35up, una tecnología ya antigua, para modelos de tracción trasera.

La arquitectura LifeDrive también ha sido utilizada para ser aplicada a los paneles de carrocería del resto de nuevos modelos de BMW, pero también de las otras marcas de la familia, como MINI y Rolls-Royce.

Pero esta estrategia supondrá cierto problema, puesto que BMW se plantea electrificar su oferta, dotando a cada modelo con una versión puramente eléctrica, para cumplir el objetivo marcado para el 2025: Alcanzar la cifra de 100.000 unidades de modelos eléctricos.

Hasta la fecha, solo algunos BMW i contaban con esta plataforma. Es decir, la UKL de tracción delantera, más la CLAR de tracción trasera en los modelos de BMW, pero también en los de MINI. BMW i  podría haberse convertido en una marca de volumen, pero se descartó la solución, optando por desarrollar una nueva plataforma modular para la electrificación basada en la CLAR de tracción trasera. Esto resulta una alternativa más eficiente en términos de costes, que va a dotar de una mayor flexibilidad a diseñadores e ingenieros.

FSAR, por las siglas “Flat Battery Storage Assembly” es la nueva plataforma modular eléctrica que permitirá desarrollar modelos con diferentes carrocerías , con propulsión híbrida, híbrida enchufable o puramente eléctrica, alimentada por batería.

De esta forma, la estrategia conocida como “Number One> Next” podrá aplicarse a las tres marcas (BMW, MINI y Rolls Royce) y adaptarse a estas nuevas tecnologías basadas en propulsión eléctrica, de un modo eficaz, ante cualquier cambio que experimentase la demanda.

Y no sólo eso, puesto que se reducirán considerablemente los costes en inversión de herramientas y maquinaria en todas las facetas del Grupo BMW.

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