BMW 502 de 1963 – El Ángel Barroco

Un poco de historia

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1945, arrancó de nuevo la producción de automóviles BMW en su fábrica de Eisenach, en la zona ocupada por los soviéticos, produciendo modelos de preguerra. No obstante, no fue BMW sino la marca soviética Autovelo la que puso en marcha la división de automóviles y los producía usando el logo de BMW, mientras que BMW AG producía principalmente sartenes y ollas en su fabrica de Munich para, poco después, empezar con las bicicletas. No fue hasta 1948 cuando empezó a fabricar motocicletas con permiso del ejército americano. Poco después, se consiguió que Autovelo dejara de fabricar automóviles bajo la marca BMW por infringir su copyright y cambió el nombre por el de EMW (Eisenacher Motoren Werke), manteniendo el logo de la hélice pero cambiando el color azul por el rojo.

BMW 502 3.2 Super 8

Lujoso y elegante, su línea no pasa desapercibida

Alemania se iba levantando poco a poco de la postguerra a base de trabajar muy duro y BMW pasó en muy poco tiempo de cero a fabricar coches de alta gama presentando en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1951 el 501, con motor de seis cilindros, tracción trasera y un equipamiento de primer orden para la época. Su carrocería era armoniosa y pronto le valió el sobrenombre de “Ángel Barroco”, puesto que recordaba las pinturas de esa época con sus redondeces y sus alas. Se lanzó con un precio de 15.000 marcos alemanes.

BMW 502 3.2 Super 8

Sus formas le valieron el sobrenombre de “El ángel barroco”

En 1954 se presentó el 502 ya con un motor V8 de aluminio, inédito hasta la fecha y el primer V8 presentado después de la Segunda Guerra Mundial. La potencia pasó de 65 CV a 100 CV y la línea era prácticamente la misma aunque, a cambio, recibió un mayor y mejor equipamiento, incluyendo maderas nobles en su interior.

BMW 502 3.2 Super 8

Carrocería de generosas formas también en su trasera

Más tarde, como última variación de dicho modelo, se presentó el 502 3.2 Super, que es el que nos ocupa en este reportaje. Con una potencia de 140 CV y una velocidad máxima de 180 km/h se convirtió en el turismo alemán más potente de su época.

Modelo nacional

El modelo que nos ocupa, propiedad de un afamado coleccionista español que cuenta en su colección con multitud de BMW’s, fue matriculado en España el siete de diciembre de 1963 por lo que podemos decir que se trata de una de las últimas unidades que salió de fábrica. Lo compró un cirujano de Barcelona el cual se lo vendió a nuestro amigo hará unos siete años.

BMW 502 3.2 Super 8

Fantástico interior con maderas nobles

Como curiosidad, jamás ha sido restaurado y se ha mantenido de manera muy digna, en parte debido al buen uso del mismo y en parte debido a la extraordinaria calidad de sus materiales y cuenta en su odómetro con poco más de 80.000 kms.

BMW 502 3.2 Super 8

Motor V8 completamente original y en perfecto orden de marcha

Sentimos que las fotos no sean de la calidad que se merece el coche pero lo difícil de encontrar un día para la cita con el propietario hizo que fuera en la peor hora del día para tomar fotografías por lo que la dura luz hizo que nos tuviéramos que esforzar para obtener un trabajo medianamente digno, aunque no el que nos hubiera gustado.

BMW 502 3.2 Super 8 - Galería Fotográfica

 

Sobre el autor

Apasionado por el mundo BMW, intentando siempre informar de las últimas novedades de todas las marcas del grupo, tanto BMW como MOTORRAD, MINI o ROLLS-ROYCE.

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