BMW ha presentado hace unos días en la localidad alemana de Garching (Munich) su nuevo híbrido enchufable con el cual pretenden revolucionar el segmento. Vamos a ver qué nos ofrece este nuevo miembro de la exitosa Serie 3.
Mecánica
En esta ocasión, se han incorporado dos motores. Al habitual de combustión que, en este caso, es un cuatro cilindros de 184 CV y un par máximo de 290 Nm, se le ha añadido uno eléctrico que entrega 88 CV y un par máximo de 250 Nm con lo que la potencia y par totales se sitúan en unos nada despreciables 252 CV y 420 Nm. El consumo es francamente contenido para una berlina de este tamaño ya que estamos hablando de entre 1,9 y 2,1 litros por cien kilómetros de consumo mixto.
Prestaciones
La aceleración adicional que le proporciona el motor eléctrico arroja una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,1 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h. Siempre tenemos la sensación de tener un motor mucho más grande y de más potencia debido a la combinación combustión – eléctrico del coche. Las baterías nos dan la capacidad de conducir en modo sólo eléctrico unos 40 kilómetros, algo que se nos antoja muy útil en desplazamientos por ciudad. Hablando de las baterías, éstas se pueden recargar en sólo tres horas con un enchufe convencional o en dos horas y doce minutos con el Wallbox de BMW. Por cierto, se ha montado el motor eléctrico delante de la caja de cambios Steptronic de 8 marchas de serie, con el fin de aprovechar también las relaciones de la caja para la conducción únicamente con el motor eléctrico.
Ventajas de los modos combinados
Además de los habituales modos de conducción (SPORT, CONFORT y ECO PRO) disponemos de otros adicionales y muy útiles como son el AUTO eDRIVE, MAX eDRIVE y SAVE BATTERY. Veamos cómo actúa cada uno de los modos:
- AUTO eDRIVE: es el que se activa por defecto al arrancar el coche. En este modo, circularemos en modo eléctrico hasta los 80 km/h.
- MAX eDRIVE: con él activado conduciremos el coche totalmente en modo eléctrico con una autonomía de 40 kms, como hemos comentado antes. La velocidad máxima es de 120 km/h pero podemos “arrancar” el motor de combustión simplemente pulsando fuerte el acelerador (función kick-down) si necesitamos más potencia. Por ejemplo, en un adelantamiento. BMW aconseja este modo para los desplazamientos urbanos o para ir y volver del trabajo.
- SAVE BATTERY: con este modo nos aseguramos de que la batería esté cargada, como mínimo, en un 50% para tener suficiente energía al realizar una conducción 100% eléctrica.
Asistente inteligente para nuestras rutas
El sistema ConnectDrive, combinado con el sistema de navegación del 330e, analiza la ruta a seguir y es capaz de optimizar el consumo de energía del vehículo. Por ejemplo, si detecta que en nuestra ruta debemos atravesar una ciudad, activará la conducción 100 eléctrica al llegar a ella. Incluso es capaz de detectar si la carretera es cuesta abajo para activar el recuperador de energía. Bajo nuestro punto de vista, este sistema es brillante y nos ayudará a economizar en cualquier viaje que realicemos.
Espacio de carga
Debido a que la batería de ion-litio está oculta bajo el vano del maletero, no perdemos capacidad de carga en el mismo ni la opción de abatir el asiento trasero en una relación 40:20:40. Además, podemos controlar algunos aspectos del coche desde nuestro smartphone con la aplicación Connectdrive, como la calefacción del mismo.
Conclusión
La tecnología eléctrica está aquí para quedarse. Lejos de los problemas que daban los primeros coches eléctricos de principios del siglo XX en los cuales hasta el frío afectaba a las baterías, las nuevas tecnologías están consiguiendo minimizar los problemas de estos sistemas y potenciar sus virtudes. Por lo tanto, tanto por economía, prestaciones como para alargar la longevidad del motor de combustión creemos que estos modelos de BMW están marcando un antes y un después en el mundo del automóvil ya que su apuesta es muy fuerte y esperamos que todavía lo sea más en un futuro inmediato. Esperamos probarlo en breve y contaros la experiencia de primera mano.
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