40 años del BMW M1 Art Car

El BMW Art Car Project nació como un proyecto personal de Hervé Poulain, piloto y marchante arte francés, quien tuvo la idea de invitar a un artista a crear una obra de arte en un automóvil. En 1975, encargó al artista, y amigo, estadounidense, Alexander Calder que pintara el primer BMW Art Car. Se trataba de un BMW 3.0 CSL con el que el propio Poulain competiría en la carrera de resistencia de Le Mans en el año 1975.

Tras esta primera obra de arte de Calder, muchos otros artistas de renombre se han ido uniendo a este exclusivo club, el de los creadores de Art Cars en vehículos BMW, como David Hockney, Jenny Holzer, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Frank Stella y Andy Warhol, que es el autor del vehículo del que hoy hablamos.

Una auténtica obra de arte

Warhol ya era, por aquel entonces, uno de los artistas más importantes del mundo, famoso por su serie pictórica sobre las latas de sopa Campbell´s y sus míticas series sobre personajes famosos, como Marilyn Monroe o Elvis Presley.

“Me encanta ese coche. Resultó ser mejor que la obra de arte”, comentó Andy Warhol después de transformar, en menos de media hora, un BMW M1, en una pieza única. Y con ello, convertía en su lienzo el que sería el cuarto modelo en la Colección BMW Art Car. 40 años después, la gente sigue amando este modelo increíble, una auténtica obra de arte, irrepetible. De hecho, muchos fanáticos y expertos consideran su Art Car como el punto culminante de toda la colección.

Este BMW M1 Procar es la potente versión de competición de 470CV producida en conformidad con las regulaciones del Grupo 4. Hace 40 años, este automóvil se presentó, y demostró su fortaleza, en la Serie Procar, entrando en los anales de la historia del Arte Pop.

Pero también tuvo una vida en las pistas de carreras. En junio de 1979, el BMW M1 adornado con el número de inicio 76 compitió en la carrera de 24 horas de Le Mans. El piloto alemán Manfred Winkelhock, y los franceses Marcel Mignot y Hervé Poulain (creador del concepto Art Car, como decíamos al principio) condujeron el Art Car al segundo lugar en su clase y lograron una clasificación de seis en la clasificación general.

Sobre el autor

Amante de la automoción, en todas sus variantes, y un apasionado de BMW. En este blog trataré de dar mi opinión en base a mi humilde experiencia y transmitir las cosas que me entusiasman respecto a esta gran marca.

Related

Únete a la discusión